Detienen en Turquía a tres periodistas por informar de informes judiciales falsos

Tres periodistas de Halk TV son arrestados en Turquía por vínculos con un perito judicial acusado de falsedad, en medio de tensiones entre el gobierno y la oposición encabezada por Ekrem Imamoglu

Guardar

Ankara, 28 ene (EFE).- Tres periodistas turcos fueron arrestados este martes por informar sobre un perito judicial acusado por el alcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu, de presentar ante los tribunales informes falsos.

Los detenidos pertenecen a la televisión independiente Halk TV y son el reportero Baris Pahlivan, que habló con el perito sobre las acusaciones y transmitió sus declaraciones en un programa del canal, Seda Selek, presentadora del programa, y Serhan Asker, directivo de la televisión.

Los tres fueron arrestados bajo los cargos de "interceptar y grabar de forma no autorizada comunicaciones interpersonales" e "intento de influir en un perito judicial".

Imamoglu acusó ayer a ese experto judicial de haber presentado informes falsos como prueba contra él y otros alcaldes del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y lo calificó como una especie de "arma secreta" del Gobierno.

Ahora, Imamoglu también enfrenta una investigación por presuntamente dirigir ataques contra el perito y revelar su nombre.

La oposición turca acusa al gobierno y al presidente Recep Tayyip Erdogan de utilizar el sistema judicial como una herramienta para atacar a los opositores.

"Se está abusando del poder derivado de la ley para infundir miedo en todos los sectores de la sociedad. No tendremos miedo ni guardaremos silencio. Ustedes tampoco teman ni callen", escribió en las redes sociales Imamoglu, el principal rival de Erdogan en las próximas elecciones presidenciales.

El gobierno, sin embargo, rechaza estas acusaciones de politización de la Justicia y sostiene que en Turquía los fiscales y jueces son independientes, y que nadie puede atacarlos ni amenazarlos.EFE