Comisión concluye que potencias extranjeras interfirieron en las elecciones canadienses

Canadá investiga la influencia de China e India en elecciones de 2019 y 2021, concluyendo que no alteraron resultados, pero se identifican casos aislados de injerencia que requieren atención inmediata

Guardar

Toronto (Canadá), 28 ene (EFE).- Una comisión de investigación sobre la injerencia extranjera en las elecciones de Canadá señaló este martes que aunque países como China y la India influyeron los comicios de 2019 y 2021, su intromisión no determinó el resultado.

La comisión, presidida por la jueza Marie-Josée Hogue, también concluyó tras 15 meses de trabajos que no hay pruebas de que haya "traidores" entre los parlamentarios canadienses "tramando con estados extranjeros para actuar contra Canadá".

Pero Hogue sí dijo que se ha producido "un número muy pequeño de casos aislados" en los que la injerencia extranjera "puede" haber tenido "algún impacto en el resultado de nominaciones" de candidatos a las elecciones.

A pesar de ellos, la comisionada añadió que "no hay pruebas que sugieran" que las instituciones canadienses hayan sido gravemente afectadas por las injerencias.

La comisión fue creada por el Gobierno canadiense después de que en 2023 una serie de filtraciones de los servicios secretos del país a medios de comunicación revelasen que China intentó favorecer a candidatos favorables a Pekín en las elecciones de 2019 y 2021.

En 2024, un comité del Parlamento canadiense publicó un informe que reveló que algunos diputados y senadores habrían colaborado con otros países para influir en la política canadiense.

El comité también acusó a agentes de China y la India de injerencia en la elección del actual líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre.

Además, en octubre del año pasado, Canadá expulsó al embajador de la India, Sanjay Kumar Verma, y otros cinco diplomáticos indios después de que la Policía Montada de Canadá los acusase de estar vinculados con una campaña de asesinatos y otros actos de violencia en el país.

Ese mismo mes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que las amenazas de otros países contra Canadá eran "mucho más graves" que nunca.

El informe de la comisión de investigación en la injerencia extranjera realizó 51 recomendaciones, entre ellas, mejorar la distribución de informes de los servicios de inteligencia.

Hogue finalizó destacando que la represión de minorías que viven en Canadá por parte de otros países es también "una forma de injerencia extranjera a la que el Gobierno debe responder rápidamente". EFE