Argelia convoca a embajador francés en protesta por "maltrato" de argelinos en aeropuertos

Argelia manifiesta su descontento ante el "trato provocador" a sus ciudadanos en Francia y exige medidas inmediatas tras la citación del embajador francés, Stéphane Romatet

Guardar

Argel, 28 ene (EFE).- Argelia convocó este martes al embajador francés en el país, Stéphane Romatet, para protestar por el "trato provocador, humillante y discriminatorio" de ciudadanos argelinos en aeropuertos franceses, en otro gesto más del distanciamiento diplomático entre los dos países.

La diplomacia argelina indicó que, después de confirmar la veracidad de este trato, principalmente en los aeropuertos parisienses de Charles de Gaulle y Orly, convocó el embajador francés para comunicarle "la firme protesta del Gobierno (argelino) ante semejantes artimañas, totalmente inaceptables", añadió un comunicado de Exteriores.

Sofiane Chaib, secretario de Estado argelino de Exteriores, quien convocó y conversó con el diplomático francés, afirmó que "Argelia rechaza toda violación, de cualquier manera, a la dignidad de sus ciudadanos, o la instrumentalización con fines de presión, provocación o tentativa de intimidación contra el país".

Chaib pidió al embajador francés que comunique a si Gobierno que tome "todas las medidas necesarias para poner fin, con rapidez, a estas artimañas inaceptables", concluyó la misma fuente.

Desde el mes de julio, Francia y Argelia viven un nuevo distanciamiento diplomático desde que Argel retiró a su embajador en respuesta al apoyo francés al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como "única base" para solucionar el contencioso.

La detención en Argelia, el pasado mes de noviembre, del veterano escritor argelino, Boualem Sansal, recién naturalizado francés, y los arrestos en Francia de influencers argelinos por amenazas a la seguridad deterioraron aún más las relaciones entre los dos países, históricamente tensas.

El escritor franco-argelino Boualem Sansal salió del hospital y ha sido internado de nuevo en una cárcel cerca de Argel, donde las autoridades argelinas siguen sin autorizar que Francia ejerza la autoridad consular, dijo este martes el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó hoy que esperan que haya una decisión judicial sobre Sansal "lo más rápido posible" y manifestó su disposición a viajar a Argelia para abordar todos los puntos de tensión de la situación bilateral, pero aseguró que aún no ha recibido respuesta de Argel. EFE