
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, optará a finales del mes de mayo a su quinta reelección en el cargo al que accedió en 2005, y que aspira a renovar hasta un año después de los Juegos de Los Ángeles 2028.
Alejandro Blanco, de 74 años, comunicó esta decisión este martes en la reunión del Comité Ejecutivo, después de iniciar una ronda de consultas entre los miembros de la Asamblea General del máximo organismo olímpico nacional y con los presidentes de las distintas federaciones deportivas españolas.
Blanco asumió por primera vez la presidencia del COE en septiembre de 2005 al ganar a la campeona olímpica de hockey hierba en los Juegos de Barcelona'92 Mercedes Coghen, por 101 a 84 votos, y tomó el testigo de José María Echevarría.
Posteriormente, Blanco ha enlazado cinco mandatos más al frente del organismo, en el que este 2025 cumple 20 años como presidente, tras ganar en las elecciones de 2009, 2013, 2017 y 2021 con más del 90 por ciento -93,3; 91,1; 97,6, y 95,7, respectivamente- de apoyo de la asamblea.
En 2021, asumió la legislatura actual en unas elecciones en las que no se presentó ningún otro candidato, y en la que se marcó el objetivo de superar el 'techo de cristal' de las 22 medallas de Barcelona'92 en los Juegos de Paris 2024. España concluyó decimoquinta en el medallero, con 18 medallas: 5 oros, 4 platas y 9 bronces.
El proceso electoral para el próximo mandato comenzará en marzo. Entre otros reconocimientos, Blanco ha sido condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI).
Últimas Noticias
Fernando Alonso: "Íbamos al límite, el resultado es lo que hay"

París acogerá el siguiente encuentro entre el Gobierno sirio y las FDS

Docentes peruanos podrán estudiar maestrías online con becas del 65%

UNIR y Santillana Perú se unen para que docentes peruanos puedan estudiar maestrías online con becas del 65%

Qatar y Egipto afirman que continúan sus "intensos" esfuerzos de mediación para un alto el fuego en Gaza
