Abraham de Amézaga
París, 27 ene (EFE).- La primera colección en 1958 de Yves Saint Laurent (1936-2008) para la casa Dior tras el fallecimiento de Christian Dior (1905-1957), bautizada Trapèze (Trapecio), ha sido este lunes una de las inspiraciones de la Alta Costura para la próxima primavera-verano de esta mítica firma. Los vestidos han sido los grandes protagonistas, junto a las chaquetas, además de las transparencias.
La directora creativa de las líneas femeninas de Dior, la italiana Maria Grazia Chiuri, ha tomado como referencia esa colección Trapecio, de enero de 1958, así como la silueta Cigale (Cigarra), que el propio Dior había propuesto a principios de esa década.
En este caso, ha sido con la utilización de tejidos originales de moaré y en formatos como, por ejemplo, una falda corta combinada con un frac entallado; o el vestido Cigale, realizado en satén de seda negro bordado.
Compuesto de 68 looks, en el desfile que muchos señalan como el último de Chiuri para la casa, se ha visto un juego de contrastes. Por la combinación de diferentes materiales y las formas que a estos se da, con los vestidos largos y cortos -de algunas de cuyas faldas surgían multitud de cintas- como grandes protagonistas.
En este caso el miriñaque también ha estado bastante presente, y eso remite a la última colección para Loewe de Jonathan W. Anderson, quien se especula que podría ser el nuevo director artístico de Dior, en sustitución de Maria Grazia Chiuri.
Tops, faldas de tul ribeteadas de encaje, abrigos bordados y capas, fruto de las artesanas de la casa Dior, también conocidas como 'les petites mains' (las manitas), han sido otras de las prendas que se han podido ver sobre la pasarela, donde no han faltado los brillos.
Los zapatos de salón con ligero tacón han sido el accesorio destacado. Sencillos y de lo más femeninos.
El negro ha abierto el desfile, con varios looks de este color, que ha sido también utilizado para los tocados que portaban las modelos con forma de crestas que podían recordar a la moda punk de los 80 del pasado siglo. El gris, el crema y el blanco han estado presentes, con un discreto rosa como la única aportación de positivo color.
Y es que los colores vivos no estaban en la pasarela, sino en el decorado de ésta con imágenes de flora y fauna, obra de la artista visual india Rithika Merchant, que han tapizado los muros del desfile, gracias a una instalación artística bordada. El desfile ha tenido nuevamente lugar en un gran espacio cerrado instalado en el jardín trasero del museo Rodin.
El de Dior ha sido el desfile más importante del primer día en el que se presentan las colecciones de Alta Costura para la primavera-verano de este año. Mañana será el turno de otro de los grandes, Chanel, con dos pases en el Grand Palais. EFE
Últimas Noticias
Mueren dos personas, incluida una niña, por una explosión de municiones en una vivienda en el sur de Siria
Explosión en Daraa causa la muerte de una madre y su hija, dejando además ocho heridos; más de 85 víctimas fatales por municiones no detonadas desde el inicio del conflicto en 2011
Lukashenko destaca la "buena" y "tranquila" organización de las elecciones presidenciales en Bielorrusia
Lukashenko afirma que las elecciones se llevaron a cabo sin problemas, mientras la Unión Europea denuncia su falta de legitimidad por la represión de derechos humanos y la ausencia de rivalidad política

De Roon recupera a tiempo para jugar ante el Barcelona
Marten De Roon se reincorpora a los entrenamientos del Atalanta tras lesión, mientras que Ademola Lookman se ausentará ante el Barcelona por una lesión en su rodilla derecha
Al menos ocho muertos, incluidos niños, en un ataque de EEUU contra la capital de Yemen

El Gobierno retrasa el Consejo de Ministros para intentar cerrar el apoyo de Junts al decreto ómnibus
El Gobierno cambia la agenda del Consejo de Ministros para priorizar el acuerdo con Junts sobre el decreto ómnibus, mientras su portavoz exige medidas urgentes y una negociación efectiva
