La UE suspenderá las sanciones al transporte y energía en Siria

La UE suspenderá sanciones al transporte y la energía en Siria bajo condiciones vinculadas a la transición política liderada por Damasco tras la caída del régimen de Al Assad

Guardar

La Unión Europea suspenderá este lunes las sanciones que afectan al transporte, la energía e instituciones financieras en Siria, siguiendo una 'hoja de ruta' condicionada a los avances de las nuevas autoridades en Damasco para una transición pacífica e inclusiva tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

"Esperamos una decisión sobre una 'hoja de ruta' para aliviar las sanciones. Vamos a ir paso a paso empezaremos por las sanciones que necesitan más para construir el país, y si van dando pasos en la buena dirección nosotros también daremos pasos de nuestro lado", ha afirmado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en declaraciones a la llegada de la reunión de ministros de Exteriores.

Más concretamente, la UE se prepara para levantar las sanciones relativas al transporte, la energía y las instituciones financieras, ha detallado el ministro Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, insistiendo en que esta medida busca mejorar la estabilidad en el país y favorecer la transición que encabeza el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

En todo caso, Barrot ha insistido en que la "contrapartida" a esta maniobra de la UE es que Damasco pilote una transición política "que implique a todos los sirios y sirias", garantice la lucha contra grupos terroristas como Estado Islámico y se comprometa a destruir el arsenal químico de la época de Al Assad.

Con esta decisión la UE quiere retomar las relaciones con Damasco y mejorar la situación de la población civil, aunque aplicará un mecanismo para revertir esta decisión y condicionan estos pasos a que las nuevas autoridades lideren una transición pacífica e inclusiva.

La UE se reservará por el momento la retirada de sanciones individuales contra personas relacionadas con el régimen de Al Assad. Más de 300 personas y 80 entidades siguen en la 'lista negra' europea por la represión lanzada por Damasco contra su propia población tras la guerra civil desatada en el país en 2011.