Kallas defiende hablar el lenguaje transaccional de Trump y no subestimar el poder de Europa

Kaja Kallas enfatiza la necesidad de que la Unión Europea se adapte al enfoque transaccional de la administración Trump y reafirma el poder económico de Europa en la cooperación internacional

Guardar

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha defendido este lunes que la Unión Europea hable el "lenguaje transaccional" del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y sea consciente de su influencia económica y comercial para "no subestimar su poder".

"Está claro que la nueva administración habla el lenguaje de la transacción y esto supone negociar sobre distintos temas. Tenemos que hablar ese lenguaje también", ha afirmado Kallas en rueda de prensa desde la capital comunitaria, insistiendo en que la UE debe escuchar a la administración norteamericana, pero no debe "subestimar su poder".

La ex primera ministra estonia ha reivindicado a Europa como "poder económico" que tiene "vínculos cruzados" con Estados Unidos en aspectos de seguridad o comercio. "No es que Estados Unidos no tenga intereses en Europa. Esto significa que también tenemos poder en la mano, no es que alguien nos de órdenes y lo hagamos. Somos fuertes y no tenemos que subestimar nuestro poder", ha indicado.

Kallas ha defendido que la fortaleza de la UE es permanecer "unidos" y "apoyarse ante adversidades que sufran los Estados miembros", rechazando así cualquier negociación respecto a Groenlandia, el territorio autónomo danés que Trump ha puesto en el foco. Por contra, ha instando a mantener un enfoque constructivo con Washington y cooperar en distintos asuntos de interés mutuo.

La reunión de este lunes ha sido la primera de los ministros de Exteriores desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. Por el momento la UE espera los primeros pasos de la nueva administración respecto a Ucrania y otros temas del escenario internacional.

En la capital europea se celebra que, por el momento, Washington no haya anunciado aranceles a productos europeos, pero pasados unos días desde su llegada a la presidencia, los contactos son inexistentes entre Trump y los dirigentes de las instituciones comunitarias pese a que Kallas ha invitado al secretario de Estado, Marco Rubio, a una futura reunión de Exteriores y expresado su intención de viajar a Estados Unidos "lo antes posible".