(Actualiza con comunicado de Hamás e identidad de los muertos)
Jerusalén, 27 ene (EFE).- Dos milicianos de Hamás murieron este lunes por un bombardeo del Ejército israelí contra su vehículo en el campamento de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, norte de Cisjordania ocupada, mientras que otros tres resultaron heridos, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.
"Dos muertos y tres heridos (leves-moderados) llegaron al Hospital Gubernamental de Tulkarem como resultado de un bombardeo de la ocupación (israelí) contra un vehículo en el campamento de Nur Shams", informó Sanidad, poco después de que la Media Luna Roja palestina alertara que había recogido a ambos.
El Ejército israelí confirmó el ataque como una operación conjunta entre las fuerzas armadas y la Agencia de inteligencia nacional (Shin Bet). Un vídeo grabado en la escena muestra el vehículo completamente destruido y calcinado.
El grupo islamista Hamás, en un comunicado, identificó a los fallecidos como el comandante Ihab Abu Atwi y el combatiente Ramez Damiri, ambos milicianos de su brazo armado, las Brigadas de al Qasam.
Además, Hamás aseguró que este letal ataque "es una confirmación de la continuación de los crímenes y masacres de la ocupación (israelí) en su empeño de eliminar la resistencia armada palestina, septimo día en Yenín.
"Esta guerra rabiosa librada por tras la ocupación de nuestra tierra y nuestro pueblo no traerá seguridad ni estabilidad a la (entidad) ocupante (israelí), sino que incendiará el suelo bajo los pies de sus soldados y sus colonos", añadió Hamás en su habitual tono beligerante.
La urbe de Tulkarem junto a sus campamentos, uno homónimo y el de Nur Shams, constituyen junto a Yenín dos de los principales bastiones de las milicias palestinas en el norte de Cisjordania. En estos siete días en Yenín, al menos 15 palestinos han muerto y decenas han resultado heridas por fuego israelí.
Entre los muertos hay una niña de tan dos años y medio, identificada como Laila Muhamad Ayman al Jatib, que estaba cenando junto a su familia en casa cuando recibió un disparo del Ejército israelí en la cabeza en la aldea de Qabatiya en la gobernación de Yenín.
Esta madrugada, el Ejército mató también a tiros al palestino de 18 años Adam Sub Laban en el puesto de control militar de Qalandia, que separa la urbe cisjordana de Ramala de Jerusalén y por el que, a diario, los palestinos pueden sufrir horas de espera en sus coches.
Según el recuento de EFE basándose en datos de Sanidad, al menos 34 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de 2025, siete de ellos menores.
Cisjordania ocupada vive su peor espiral de violencia desde hace dos décadas, y al menos 491 palestinos murieron en este territorio por fuego israelí en 2024, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 niños y menores. EFE
Últimas Noticias
El año escolar 2025 inicia en Nicaragua con más de 1,8 millones de estudiantes
Más de 1,8 millones de estudiantes inician el ciclo escolar 2025 en Nicaragua, en medio de inquietudes por los altos costos de la mochila escolar y un bono gubernamental para familias afectadas
