
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este lunes que el problema de la inmigración irregular no se resuelve con deportaciones y ha defendido las relaciones internacionales como un intercambio "provechoso" entre pueblos. "Jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones", ha dicho.
En su primera declaración tras alcanzar Washington y Bogotá un acuerdo para solventar la crisis diplomática por la llegada de vuelos con deportados colombianos desde Estados Unidos, Petro ha explicado que la solución de la inmigración irregular pasa por "actuar sobre las verdaderas causas de la migración".
Así, ha señalado que las políticas internacionales redactadas durante décadas desde la Casa Blanca, incluyendo sanciones y bloqueos económicos y su fallida lucha contra las drogas, son responsables en gran medida de la inmigración de millones de personas en la región.
"La prohibición de las drogas de bajo impacto como la marihuana y la cocaína, nos han llevado a ser la región más violenta del mundo, y eso dispara la migración a Estados Unidos", ha escrito en X, al comentar la noticia de la salida del embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.
"En relaciones internacionales debemos tener claro un principio; podemos llegar a acuerdos provechosos para los pueblos, podemos discutir libremente en las mesas diplomáticas, disentir si es el caso, pero jamás podemos aceptar que se nos impongan condiciones", ha remarcado el presidente colombiano.
"La diplomacia no es para subordinar pueblos o arrodillarlos. La diplomacia debe ser franca y libre, pero siempre entre iguales", ha dicho.
De Palmieri, Petro ha destacado que supo "entender" tanto a su Gobierno como a Colombia y a pesar de algunas "discrepancias", como el apoyo de Estados Unidos al "genocidio en Gaza", Washington y Bogotá pudieron durante estos años atrás "fluir en muchas materias", como la lucha contra la crisis climática y las campañas para incautar grandes cargamentos de drogas.
Esta reacción contrasta con las afirmaciones de la Casa Blanca, que aseguró que el Gobierno colombiano se había plegado a todas las exigencias del presidente Donald Trump para solventar la crisis de este fin de semana, cuando ambos gobiernos se amenazaron con aumentar los aranceles a sus exportaciones.
Está previsto que esta semana una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y el embajador en Estados Unidos, Daniel García Peña, se reúna en Washington con funcionarios de la Administración Trump a fin de resolver lo ocurrido estos últimos días.
Últimas Noticias
La Eurocámara pide protocolos a la EMA para prevenir abusos de prescripción de antipsicóticos a menores
El Parlamento Europeo exige a la EMA medidas para controlar la prescripción de antipsicóticos en niños, abordando el maltrato infantil y defendiendo la seguridad y derechos de la infancia en la UE
Gobernador argentino defiende valla fronteriza y rechaza dar explicaciones a Bolivia
El gobernador Gustavo Sáenz justifica la construcción de un cerco de 200 metros en la frontera con Bolivia, enmarcado en el Plan Güemes para combatir el narcotráfico y el contrabando
Míchel, a Martín Presa: "Debería meterse más en Vallecas y saber lo que piensa la gente de Vallecas"
Míchel critica la falta de conocimiento de Raúl Martín Presa sobre la idiosincrasia de Vallecas tras la derrota del Girona, reafirmando su conexión con el club y la afición local

Berenguer: "Ha sido un buen susto, pero estamos bien"
El futbolista Alex Berenguer relata un intento de asalto en su hogar, donde logró activar la alarma y asegurar la seguridad de su familia tras el incidente con tres asaltantes armados
Nia responde entre risas a las declaraciones de Ana Obregón anunciando demandas tras su polémica
Ana Obregón reacciona a las acusaciones de Roberto Herrera y anuncia acciones legales, mientras Nia Correia se mantiene al margen y responde con tranquilidad en medio de la controversia
