Zagreb, 27 ene (EFE).- El exitoso boicot a los comercios croatas, en protesta por los altos precios, que tuvo lugar el pasado viernes, ha provocado la convocatoria de movilizaciones similares en Bosnia-Herzegovina y Montenegro, y otras nuevas en Croacia.
Según datos oficiales, el número total de facturas emitidas en comercios minoristas de Croacia fue el día del boicot un 44% menor que el viernes anterior, y el volumen de facturas un 53% inferior.
El llamamiento a una movilización similar se está propagando en Bosnia-Herzegovina por las redes sociales bajo el lema 'En protesta por los altos precios, no compres nada' el 31 de enero y se convoca a los consumidores a no gastar nada ese día en tiendas, cafés, restaurantes y gasolineras.
Según la emisora pública Radio Bosnia-Herzegovina, algunas encuestas señalan que un 90% de los consumidores bosnios apoyan ese boicot, mientras que la unión sindical SSSBiH señala que los precios y los salarios no están ajustados, ya que el sueldo medio cubre solo un 45% de las necesidades.
En Montenegro, incluso el primer ministro, el centrista Milojko Spajić, ha apoyado la propuesta de no hacer compras el 31 de enero que han lanzado en redes una organización que se identifica como 'Alternativa Montenegro'.
Ese colectivo, con apenas 2.500 seguidores en la red social Instagram, argumenta que "los precios son tremendamente altos" y que las principales cadenas comerciales pactan los precios.
El boicot en Croacia fue organizado por la asociación de consumidores 'Alo inspektore' (Hola inspector) de la red de Centros Europeos del Consumidor, y estuvo motivada por una de las mayores tasas de inflación en la Unión Europea, que en diciembre de 2024 fue del 4,5% según Eurostat.
La misma organización ha llamado este lunes a un nuevo boicot el 31 de enero, que se extendería a todas las compras y no sólo al comercio minorista.
Además ha convocado un veto de una semana de tres cadenas minoristas extranjeras y de tres productos en todas las tiendas.
La asociación dice que esas cadenas, objeto de la queja de muchos consumidores, venden sus productos en Croacia más caros que en otros países. EFE