Bulgaria dice que la rotura del cable en el Báltico fue un accidente y no un sabotaje

La naviera Navibulgar afirma que la rotura del cable submarino en el Báltico fue accidental, mientras Suecia investiga el incidente como posible sabotaje, abordando el barco Vezhen con tripulación búlgaro-birmano

Guardar

Varna (Bulgaria), 27 ene (EFE).- La naviera estatal búlgara Navibulgar, propietaria del barco requisado por Suecia bajo sospecha de sabotaje de un cable submarino, ha asegurado este lunes que la rotura se produjo por accidente.

La compañía ha indicado que la rotura del cable ocurrió en circunstancias de fuertes vientos y oleajes en la zona, y que el ancla del barco, el Vezhen, se soltó y cayó al fondo del mar.

Aleksandr Kalchev director ejecutivo de la Compañía Naviera Estatal, Navibulgar, reconoció que es posible que el barco haya provocado la rotura del cable, pero opinó que no se había tratado de un sabotaje, según informa la emisora pública BNR.

"Es posible que haya habido negligencia por parte de la tripulación, aunque lo dudo, el ancla debía estar bien asegurada", agregó.

El barco había partido del puerto ruso de Ust-Luga, al oeste de San Petersburgo, varios días antes y estaba navegando entre la isla sueca de Gotlandia y Letonia en el momento en que se cree que ocurrió el daño.

En su página web, la empresa búlgara dijo no tiene información sobre ninguna acción intencionada por parte de la tripulación del Vezhen que pudiera haber causado el incidente.

Kalchev señaló que la tripulación está formada por ocho ciudadanos búlgaros y nueve de Birmania.

"Representantes armados de la Guardia Costera sueca abordaron el barco y se comportaron de forma ligeramente agresiva", señaló el directivo.

Las autoridades suecas han iniciado este lunes las pesquisas al barco, que fue requisado el domingo como sospechoso de sabotaje a un cable submarino de pertenece a la radiotelevisión pública de Letonia LVRTC.

El daño fue detectado a unos 130 kilómetros de la localidad letona de Ventspils, en aguas internacionales, pero en zona económica exclusiva sueca.

Las sospechas se dirigen a la denominada 'flota rusa en la sombra', formada por barcos que Rusia usa para eludir las sanciones occidentales contra sus exportaciones de petróleo por la invasión de Ucrania.

Bulgaria es un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea. EFE