Palestinos polacos presentan denuncia contra ministro israelí que asistirá a Auschwitz

Palestinos con nacionalidad polaca presentan acciones legales contra Yoav Kisch, ministro israelí en Polonia, por crímenes de guerra en Gaza y por la muerte de sus familiares en conflictos pasados

Guardar

Cracovia, (Polonia), 26 ene (EFE).- Un grupo de palestinos con nacionalidad polaca ha presentado una denuncia contra el ministro israelí de Educación, Yoav Kisch, quien se encuentra en Polonia, por considerarle responsable de crímenes de guerra en Gaza.

Según la información hecha pública por el diario Times of Israel este domingo, se acusa a Kisch de haber matado a algunos de los familiares de los denunciantes durante el período en que el ministro sirvió como piloto en la Fuerza Aérea israelí (IDF), en los años previos a 2016.

Kisch, que se encuentra en Polonia para asistir a la conmemoración del 80 aniversario de la Liberación de Auschwitz, ha negado las acusaciones.

"Los intentos palestinos de difundir mentiras y distorsionar la realidad no me impedirán presentar la verdad", declaró el ministro, citado por la prensa.

La denuncia se produce en un momento de alta tensión debido al conflicto en curso entre Israel y Hamás, así como a las órdenes de arresto emitidas hace unas semanas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, confirmó hace unos días que "cualquier representante israelí que asistiera a la conmemoración de Auschwitz estaría seguro" y no sería arrestado.

Con motivo de la conmemoración de la Liberación de Auschwitz y el acto oficial al que asistirán delegaciones de casi 60 países, la comunidad palestina en Polonia ha iniciado una campaña de denuncia contra la actuación de Israel en Gaza.

Una coalición de grupos de solidaridad con Palestina organizó hoy unas protestas en Cracovia (sur), para recordar a las víctimas del Holocausto y criticar al gobierno polaco por su negativa a ejecutar la orden de arresto contra Netanyahu emitida por la CPI. EFE