Las fuerzas ucranianas siguen combatiendo en Velika Novosilka a pesar de los avances rusos

Las tropas rusas avanzan en Velika Novosilka, pero las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en medio de intensos combates, con el río Mokri Yaly como obstáculo estratégico

Guardar

Leópolis (Ucrania), 25 ene (EFE).- Las fuerzas ucranianas continúan combatiendo en Velika Novosilka, en el suroeste de la región de Donetsk, y no corren riesgo de ser rodeadas a pesar del avance de las tropas rusas allí, según informes de militares ucranianos y analistas militares.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este domingo que sus tropas se habían hecho con el control de Velika Novosilka, el último bastión de Ucrania en el suroeste de Donetsk, pero la 110ª Brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que continúa resistiendo.

“Nuestras unidades aprovecharon las condiciones meteorológicas favorables para retirarse hábilmente de las zonas donde existía la amenaza de un cerco. Sin embargo, esto no significa que nos hayamos retirado completamente de la ciudad, los combates en Velika Novosilka continúan”, informó la brigada en sus redes sociales.

Velika Novosilka, una pequeña localidad de unos 5.000 habitantes antes de la invasión, lleva al menos una semana enfrentándose a la amenaza de un cerco por parte de las fuerzas rusas, después de que el ejército invasor avanzara rápidamente en las aldeas cercanas de Neskuchne y Vremivka.

Según Deep State, una plataforma analítica que ofrece actualizaciones diarias del mapa del campo de batalla con ligeros retrasos, casi toda la localidad está ahora bajo control ruso, mientras que una pequeña parte todavía está en disputa entre los dos ejércitos.

El portavoz del grupo de tropas ucraniano Jortitsia, Viktor Tregubov, confirmó el domingo que las fuerzas rusas habían llegado al centro de la localidad, pero se negó a confirmar que la hubieran capturado. "Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la situación", declaró a la televisión ucraniana.

"Hacemos todo lo posible para minimizar nuestras propias pérdidas y maximizar el daño al enemigo", subrayó también la 110ª Brigada de Ucrania.

Según su comunicado, ambas fuerzas cuentan con la misma cantidad de artillería y drones, pero los rusos tienen “una enorme ventaja” en cuanto a número de infantería. Sin embargo, los rusos no podrán continuar su ofensiva desde ese asentamiento, donde no quedan edificios intactos, aseguraron en la unidad.

El enemigo ha caído en una trampa, según la brigada, con el río Mokri Yaly representando un obstáculo para sus avances y cualquier movimiento hacia adelante detenido por la artillería y los drones ucranianos.

En total, Rusia lanzó 99 asaltos a lo largo de toda la línea del frente antes de las 16:00 (la hora local) del domingo, según informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Treinta y ocho de ellos se produjeron cerca de Pokrovsk, donde el ejército ruso sigue intentando cortar las rutas logísticas de acceso a la ciudad desde el oeste y el este. Según las autoridades locales, al menos un habitante murió a causa del bombardeo ruso de la ciudad.

El ejército ruso también realizó trece intentos de avance en Chasiv Yar y lanzó once ataques contra la ciudad de Lyman, ambas en la región de Donetsk. En la región rusa de Kursk se produjeron cinco combates, mientras la aviación rusa lanzó al menos veinticuatro bombas aéreas guiadas contra las posiciones ucranianas.EFE