Detenido un activista en Mauritania tras denunciar el trato a descendientes de esclavos

Un nuevo arresto de Ahmed Samba Abdellahi, ex inspector de Hacienda y crítico del gobierno, evidencia la persistente discriminación hacia los descendientes de esclavos y la falta de aplicación de leyes contra la esclavitud en Mauritania

Guardar

Nuakchot, 26 ene (EFE).- La organización mauritana Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Antiabolicionista (IRA), creada por el líder antiesclavista Biram Dah Abeid, denunció la detención de un activista por un delito de opinión, después de publicar en redes sociales críticas por la discriminación en el país a los descendientes de esclavos.

"Unos meses después de su destitución de la función pública y de una detención de varias semanas, el ex inspector de Hacienda Ahmed Samba Abdellahi vuelve a prisión por un delito de opinión", denuncia el IRA en un comunicado de prensa este domingo.

Su arresto se produce después de que el pasado 15 de enero el detenido denunciara en Facebook la impunidad de la corrupción en Mauritania y la discriminación a los descendientes de esclavos.

Abdellahi había publicado en el pasado audios en los que hacía una crítica del gobierno en Mauritania, en particular desde el punto de vista de las desigualdades dentro de la función pública.

El activista se encuentra detenido en una prisión en la que se alojan principalmente delincuentes comunes y reincidentes, lamenta la organización contra la esclavitud, que expresa su temor a que haya sido objeto de malos tratos y aislamiento, sin excluir ataques a su integridad física por parte de otros presos.

Oficialmente, la esclavitud está abolida en Mauritania y se han promulgado leyes para suprimirla, pero las ONG siguen denunciando que persiste en algunas zonas del país. Las organizaciones acusan a las autoridades de no aplicar esas leyes. EFE