Cinco personas fallecidas y una herida por otro accidente masivo en Cuba

Accidente en Castillito deja cinco muertos, incluyendo un menor, y un herido grave; incremento de siniestros en Cuba, con 19 fallecidos en lo que va del año debido a la inseguridad vial

Guardar

La Habana, 26 ene (EFE).- Cinco fallecidos -entre ellos un menor- y un herido grave es el saldo de un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada de este domingo en Castillito (noroeste de Cuba), informaron medios estatales.

Entre los fallecidos hay tres -el niño de 12 años, una mujer y un hombre- con residencia en Estados Unidos. Otras víctimas mortales son dos mujeres, más una tercera lesionada, todas con domicilio en el municipio de Moa, detalló el periódico local Ahora.

Según datos preliminares de la investigación, el accidente se produjo cuando un vehículo rentado para turistas en el que viajaban las seis personas se trasladaba desde Holguín -la ciudad cabecera de la provincia homónima- hasta Moa.

Entonces el conductor habría perdido el control del auto por motivos que se desconocen al pasar por el puente de Castillito y el vehículo chocó contra una tubería metálica de gran porte.

Desde el comienzo de 2025 se han registrado al menos cinco accidentes de tránsito masivos en el país, varios de ellos con autobuses involucrados.

El más reciente -reportado el pasado 20 de enero- provocó la muerte de siete personas y 59 lesionados tras impactar dos ómnibus en Morón, localidad de la provincia Ciego de Ávila (centro).

El primer siniestro masivo del año fue registrado el 2 de enero cuando el chófer de un camión de pasajeros perdió el control del vehículo, con resultado de un fallecido y 63 heridos.

Otros dos accidentes también ocurrieron entre autobuses y hasta ahora como resultado de estos siniestros han perdido la vida 19 personas y se han contabilizado más de 180 heridos.

Cuba registró en 2024 un total de 7.507 accidentes de tráfico, un 12 % menos que los reportados en el año precedente (8.556), según estadísticas oficiales divulgadas esta semana.

Entre las principales causas de la accidentalidad en las vías cubanas, estuvieron la falta de atención al control del vehículo -en el 30 % de los casos- y no conceder el derecho de vía (29,9 %), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

También señaló en ese apartado que el atropello de peatones se mantiene como la tercera causa de fallecimientos y el tipo de accidente más peligroso, y calificó al exceso de velocidad como otro factor que cada siete accidentes provoca un fallecido y aporta al menos un lesionado por cada uno.

No obstante, también destacan en las incidencias de los accidentes el mal estado de las vías y de gran parte del parque automotor estatal y privado, con décadas de uso, además de las violaciones del código de tránsito y del derecho de vía. EFE