
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha explicado este domingo que el despliegue en su país de los nuevos misiles rusos Oreshnik depende de lo que haga Europa con los misiles de alcance intermedio de Estados Unidos.
Los Oreshnik, el nuevo modelo de proyectiles de medio alcance fabricados por Moscú fueron probados por vez primera con éxito en noviembre del año pasado y, pocas semanas después, Lukashenko, tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que había solicitado el despliegue de este tipo de arsenal en territorio bielorruso.
El ensayo fue una respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica durante la guerra contra territorio ruso, especialmente en las provincias de Kursk y Briansk.
Ahora, y en rueda de prensa tras depositar su voto en unas elecciones presidenciales donde es el favorito indiscutible, Lukashenko ha indicado que podría suspender su petición si Europa da marcha atrás al despliegue de los misiles norteamericanos.
"Si abandonan esta idea, le diré a mi hermano mayor: 'Vamos a esperar'", ha explicado Lukashenko usando un término afectuoso para referirse al presidente de Rusia.
"Para nosotros es irrelevante. Lo que nos importa es que los misiles estadounidenses de alcance intermedio no acaben en territorio europeo, porque pueden estar equipados con un componente nuclear", ha añadido el líder bielorruso en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias del país, BelTA.
Últimas Noticias
Guterres condena "la pérdida de vidas civiles" tras el ataque israelí contra un refugio de desplazados

Irán anuncia la reapertura total de su espacio aéreo tras el alto el fuego con Israel

Hamás mantiene las consultas con otras fuerzas palestinas sobre un posible nuevo alto el fuego en Gaza

Un muerto y cinco heridos por el ataque de Israel al sur de Beirut

La diputada británica Sultana abandona el Partido Laborista y anuncia uno nuevo con Jeremy Corbyn
