Al menos 3 muertos y 6 heridos en un ataque suicida a un autobús en el sur de Pakistán

Ataque suicida en Baluchistán deja tres muertos y seis heridos; reflejo del aumento de violencia en Pakistán, especialmente en zonas como Khyber Pakhtunkhwa y la sureña Baluchistán

Guardar

Islamabad, 26 ene (EFE).- Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque suicida en la provincia paquistaní de Baluchistán que afectó a un autobús, según informaron fuentes de la fuerza paramilitar Levies.

Entre los muertos se encuentra el atacante del autobús, que cubría el trayecto entre Khuzdar, en el interior de la meridional Baluchistán, y Rawalpindi, en el nororiental Punjab.

El agresor, que viajaba en un vehículo cuando atacó al autobús, detonó una bomba y derribó parcialmente al vehículo de pasajeros, explicó a EFE Naiv Ullah, de la fuerza paramilitar Levies.

El ataque todavía no ha sido reivindicado por ninguno de los grupos separatistas baluchis que actúan en esta región, fronteriza con Afganistán e Irán, y a los que Islamabad acusa de terrorismo.

Este tipo de incidentes no son habituales, ya que la insurgencia baluchi suele dirigir sus ataques a las fuerzas de seguridad desplegadas en la provincia, y no a objetivos civiles.

Naiv Ullah informó que el atentado se produjo a las 10:30 horas (5:30 GMT), cuando el autobús cubría su ruta en la autopista M-8, en la zona de Khori.

Los heridos han sido trasladados al Centro de Traumatismos de Khuzdar, informó la fuerza Levies.

El incidente ocurre en un momento de fuerte aumento de la violencia relacionada con el terrorismo en el oeste de Pakistán, principalmente en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y donde actúan los talibanes paquistaníes, y en la sureña Baluchistán.

A principios de enero, cinco militares murieron y otras 20 personas resultaron heridas cuando insurgentes baluchis embistieron a un convoy de las fuerzas de seguridad cerca de la ciudad de Turbat.

Según el último informe anual del grupo de expertos del Centro de Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS, por sus siglas en inglés), al menos 685 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes perdieron la vida en incidentes violentos en 2024, el año más mortífero para las fuerzas de seguridad civiles y militares en la última década.

En total se registraron 2.546 muertes relacionadas con la violencia el año pasado, el peor dato anual en este país asiático desde 2015.

Más del 90 % de las muertes ocurrieron en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán. EFE