
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este viernes la congelación durante 90 días de los fondos de ayuda exterior, con excepción de Israel y Egipto, según un memorando interno enviado a funcionarios y embajadas estadounidenses en el extranjero y recogido por medios estadounidenses.
La orden, enviada por el secretario de este Departamento, Marco Rubio, presuntamente afecta desde la asistencia para el desarrollo hasta la ayuda militar al exterior a todos los países excepto a Israel y a Egipto. Es decir, quedaría excluida, entre otras, Ucrania, país que recibió miles de millones de dólares en ayuda militar durante el Gobierno de Joe Biden (2021-2024).
La medida implica la paralización con efecto inmediato de la asistencia en el exterior. "Las decisiones sobre si continuar, modificar o terminar los programas se tomarán después de esta revisión", señala el informe, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Un funcionario estadounidense citado por la misma cadena ha asegurado que si bien esperaban que hubiera recortes en la asistencia, no esperaban una paralización tan inmediata.
En su primer día en el cargo como presidente, Trump emitió una orden ejecutiva por la que detuvo la asistencia al desarrollo exterior de Estados Unidos durante 90 días para evaluar "la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior de Estados Unidos".
Trump afirmó que "la industria y la burocracia de la ayuda exterior de EEUU no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses".
Últimas Noticias
Ascienden a 24 los muertos en Texas (EEUU) por una súbita inundación tras la crecida del río Guadalupe

Al menos un muerto y dos heridos por ataques rusos en la región de Zaporiyia

Paz Ahora denuncia que un pueblo entero de beduinos han abandonado sus hogares por los ataques de colonos

La Policía lanza una campaña informativa con importantes consejos para prevenir estafas y robos en vacaciones

Detenidos los alcaldes opositores de dos grandes ciudades turcas bajo sospecha de corrupción
