Roma, 24 ene (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró este viernes en Roma que será inflexible en la cuestión de la soberanía sobre el Canal frente a las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, al ser recibido por su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Qurinal.
Según fuentes próximas al encuentro, Mulino, que está de visita en Italia, también mostró su esperanza de poder contar con el apoyo de la comunidad internacional a este respecto, a lo que el mandatario italiano respondió que es tradición en el mundo occidental respetar a los países amigos.
El relanzamiento de las relaciones de cooperación fue el punto principal de la reunión, en la que Mattarella aseguró a Mulino que Italia está al lado de Panamá en sus relaciones con la Unión Europea (UE).
En particular, se señalaron como áreas de colaboración el espacio, la universidad y la investigación, y las nuevas infraestructuras, mientras que Panamá también propuso la creación de un foro de cooperación empresarial para fortalecer las relaciones entre ambos países.
Durante el encuentro, los dos mandatarios también compartieron su preocupación por el estado de la situación internacional y, en particular, examinaron la crisis de Venezuela, dado que ambos países no reconocen la victoria electoral de Nicolás Maduro.
Mattarella quiso "agradecer" a Mulino su primera visita a Italia y "felicitarle por su mandato, comenzado hace algunos meses", en julio pasado, al tiempo que destacó los importantes vínculos que unen a ambos países antes del inicio de la reunión, en la que también participó el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli.
La agenda del mandatario panameño en Italia también incluye un encuentro con representantes de empresas líderes de Italia, entre ellos el Grupo Industria Internacional, dedicado al sector aeroespacial, defensa y seguridad; y Telecom Italia Sparkle, de servicios de telecomunicaciones y fibra óptica, indicó la presidencia panameña en un comunicado.
Mañana, sábado 25 de enero, el presidente Mulino será recibido por el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano a las 8.00 hora local (7.00 GMT), en la que será la primera reunión del papa latinoamericano y el jefe el Estado panameño.
Mulino llegó anoche a Roma tras participar en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza), donde afirmó que su país tiene el Derecho internacional de su parte frente a las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de recuperar el Canal de Panamá.
"Tenemos el Derecho internacional de nuestra parte" en cuanto a "la nacionalidad y la soberanía" (de Panamá sobre el Canal), de nuestra parte para siempre", dijo el mandatario tras participar en una sesión en el Foro Económico Mundial. EFE
(foto) (video)