Al menos dos muertos en bombardeo israelí contra un coche en Yenín, norte de Cisjordania

Operación "Muro de Hierro": el ataque aéreo del Ejército israelí en Qabatiya intensifica las tensiones en Yenín, dejando al menos 14 palestinos muertos y miles evacuados del campamento de refugiados

Guardar

Jerusalén, 24 ene (EFE).- Al menos dos palestinos murieron en un bombardeo del Ejército israelí contra un coche en la Qabatiya, al sur de Yenín, la ciudad en el norte de Cisjordania donde Israel mantiene desde hace cuatro días una redada a gran escala, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí confirmó que "bajo la dirección de la Agencia Interior de Seguridad (el Shin Bet) una nave de las Fuerzas del Aire atacó un vehículo con una célula terrorista en su interior en la zona de Qabatiya".

"Varios muertos tras un ataque aéreo de las fuerzas de la ocupación (israelí) en un vehículo en la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenín", confirmó por su parte el canal de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, en la zona.

Los vídeos de los instantes posteriores al ataque muestran el vehículo completamente calcinado, mientras decenas de personas corren hacia él y lo rodean en busca de víctimas.

Qabatiya, en los alrededores de Yenín, también ha sido objetivo de la operación "Muro de Hierro" del Ejército israelí, con la que las fuerzas armadas se han marcado el objetivo de desmantelar las milicias palestinas de la zona sin permitir que se reagrupen.

Hasta el momento, la macrorredada israelí en Yenín y sus alrededores ha causado la muerte de 14 palestinos y herido a más de 40.

El Ejército israelí asegura que ha matado a al menos 10 milicianos y detenido a otros 20 durante la operación.

El diario israelí Haaretz aseguró este viernes que 1.800 palestinos han evacuado el campamento de refugiados de Yenín a raíz de la operación, mientras que otros 2.500 salieron en los días previos, durante una operación de más de un mes de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciaba el inicio de una operación "antiterrorista" a gran escala en el campamento de refugiados de Yenín, bastión de las milicias palestinas.

Desde entonces, vehículos blindados bloquean todo acceso a la zona (también limitan el paso a las ambulancias) y francotiradores israelíes apostados edificios altos evitan la circulación de viandantes.

Uno de los puntos más castigados por la redada es el Hospital Gubernamental de Yenín, afectado por los cortes de luz provocados en distintos barrios del campamento por el Ejército, que evita además que llegue combustible al centro, según la agencia palestina de noticias Wafa.

Por otro lado, Wafa asegura que drones cuadricópteros israelíes con megáfonos continúan sobrevolando el campamento de refugiados pidiendo la evacuación de sus refugiados. El Ejército negó rotundamente que se hayan dado órdenes de evacuación en el campamento, si bien testigos en Yenín aseguraron a EFE haber escuchado dichas advertencias a través de altavoces de las fuerzas armadas.EFE