Al menos 20 pescadores muertos en un ataque yihadista en el noreste de Nigeria

Boko Haram ataca a pescadores en Gadan Gari, Borno, dejando al menos 20 muertos y cinco secuestrados, en un contexto de violencia creciente en el noreste de Nigeria

Guardar

Lagos, 24 ene (EFE).- Al menos 20 personas murieron en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram, perpetrado en una comunidad pesquera del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, confirmó este viernes a EFE una milicia que ayuda a las Fuerzas Armadas del país en la lucha antiterrorista.

“Boko Haram atacó el miércoles (la comunidad de) Gadan Gari, en la localidad de Marte, y mató a tiros a 20 pescadores que realizaban su actividad habitual”, dijo por teléfono a EFE Mohammed Goni, un líder de la Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés), un grupo que ofrece apoyo regular a los soldados nigerianos en su combate contra los insurgentes islamistas.

Además, aseguró que Boko Haram secuestró a cinco pescadores.

Según Goni, aún no se ha determinado el motivo del ataque, pero podría estar relacionado con los impuestos que los yihadistas imponen a pescadores y agricultores.

“Todavía no sabemos por qué atacaron, pero sospecho que la matanza tiene algo que ver con los impuestos. Boko Haram cobra impuestos a los agricultores y pescadores de algunas comunidades con difícil acceso y, cuando no pagan o pagan demasiado poco, los matan”, afirmó.

Goni, asimismo, confirmó que los miembros de la CJTF y los militares del Ejército nigeriano desplegados en Marte “se encuentran actualmente tras la pista de los atacantes”, sin embargo, ni el ejército ni las autoridades del estado de Borno han hecho comentarios sobre este atentado todavía.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE