Washington, 22 ene (EFE).- El fundador del grupo ultranacionalista estadounidense Oath Keepers, Stewart Rhodes, considerado uno de los líderes del ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, acudió este miércoles a uno de los edificios del Congreso días después de que el presidente, Donald Trump, conmutara su condena.
El nuevo mandatario firmó la orden ejecutiva para conmutar e indultar las penas de unos 1.500 condenados por ese ataque el pasado lunes, el mismo día de su investidura.
Rhodes y Enrique Tarrio, exfundador de la también milicia de extrema derecha Proud Boys, salieron de prisión el martes. Habían sido condenados a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente.
Al fundador de los Oath Keepers, que el día del ataque no entró en el Capitolio, se le pudo ver este miércoles en uno de los edificios de oficinas y salas parlamentarias adyacentes a la sede del Congreso, pero según dijo él mismo no estuvo dentro de la misma.
Rhodes contó a la prensa que acudió para hablar con legisladores republicanos y abogar por la liberación de Jeremy Brown, un integrante de su organización que no fue incluido en las medidas de clemencia de Trump.
En ese intercambio con los periodistas, según el digital The Hill, no se arrepintió de las acciones que condujeron a su condena: "Yo no entré en el Capitolio y no dije a nadie que lo hiciera. Lamento que mis tipos entraran. Cometieron un error junto con el resto de la gente. Eso no los convierte en criminales".
El día del asalto una turba de seguidores de Trump intentó frenar por la fuerza la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden (2021-2025). Cuatro personas fallecieron y más de 140 agentes resultaron heridos. EFE
Últimas Noticias
El fraude a través de medios de pago detectado en Europa aumentó a 4.200 millones en 2024, según BCE y EBA
Las operaciones no autorizadas sobre transferencias, tarjetas y otros canales electrónicos aumentaron en torno a un 20% en el último año, aunque las autoridades destacan que la proporción del fraude respecto al volumen total de pagos permaneció baja y controlada

Pakistán mata a trece presuntos miembros de los talibán paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán
El ejército informó que trece integrantes de Tehrik-i-Taliban Pakistan murieron durante acciones militares en Jáiber Pastunjua, una región frecuentemente afectada por la violencia. Las autoridades aseguran que continúan los operativos para erradicar células insurgentes en la zona

Malí mata a "numerosos terroristas" en bombardeos al sur de Bamako en apoyo a convoyes de combustible

Los altavoces Orbital de SPC llevan la música a cualquier parte con autonomía de hasta 24 horas e iluminación envolvente

China acusa a Filipinas de "distorsionar la verdad" respecto a los incidentes en aguas en disputa
