Una investigación basada en datos del registro multicéntrico español de síndrome de Takotsubo (RETAKO) ha destacado que el shock cardiogénico afecta a un 26 por ciento de los pacientes con esta patología cardíaca, además de derivar en una elevada tasa de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.
El estudio, publicado en 'Journal of the American Heart Association' (JAHA), contó con los datos de 1.591 pacientes incluidos en el registro RETAKO, de los cuales 412 desarrollaron shock cardiogénico. Este síndrome, conocido como síndrome del corazón roto, se caracteriza por una disfunción ventricular aguda y reversible que suele desencadenarse por estrés físico o emocional.
Según el estudio, el shock cardiogénico afecta al 33 por ciento de los hombres diagnosticados con el síndrome y al 25 por ciento de las mujeres. Los hombres afectados son más mayores, con una media de edad de 71 años, frente a los 65 de las mujeres, y cuentan con más factores de riesgo relacionados con el tabaquismo (66% frente a 20%) y comorbilidades. Además, presentan estadías más prolongadas y una mayor incidencia de infecciones durante la hospitalización.
A pesar de que los hombres ingresan con un cuadro clínico más severo, la mortalidad es similar entre ambos sexos. Durante la hospitalización, el 13 por ciento de las mujeres y el 17 por ciento de los hombres fallecieron, mientras que la mortalidad a cinco años alcanzó un 22 por ciento para ambos grupos.
"Este trabajo nos sugiere que, una vez presentado el cuadro de shock cardiogénico, el sexo no debería ser una de las variables que debamos tener en cuenta a la hora de elegir el tratamiento de estos pacientes", ha explicado el cardiólogo Aitor Urribarri, del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, quien es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares (CIBERCV) y responsable principal del estudio.
El registro RETAKO, que recopila datos de 23 centros hospitalarios españoles, ha permitido también conocer que los pacientes con desencadenantes físicos, como infecciones o procedimientos quirúrgicos recientes, presentan un peor pronóstico que aquellos con desencadenantes emocionales. "Por lo tanto, estos pacientes requieren un manejo más intensivo y un seguimiento más cercano para optimizar los resultados clínicos", ha asegurado Uribarri.
A pesar de los avances, el investigador ha insistido en que "queda mucho por conocer acerca de la fisiopatología de esta enfermedad y su tratamiento". En concreto, ha apuntado a las aportaciones que brindaría el uso seguro de tratamientos inotrópicos y vasoactivos, previamente evitados, y la importancia de los patrones ecocardiográficos para personalizar el manejo de los pacientes.
Últimas Noticias
Justicia argentina condena a prisión a responsables de masacre carcelaria en 1978
Besteiro conoció "por una tercera persona" en octubre un caso de acoso contra Tomé y que "animó a denunciar"
El dirigente socialista explicó que fue informado en otoño sobre graves incidentes atribuidos a José Tomé, decidió escuchar el testimonio recibido y sugirió recurrir a vías institucionales mientras el partido tomaba medidas tras confirmarse la denuncia formal

Venezuela dice que Estados Unidos pretende "hacer una guerra" en Latinoamérica y el Caribe
Guterres pide un cese "inmediato de las hostilidades" y reanudar el diálogo para un alto el fuego en Sudán
El máximo responsable de Naciones Unidas urgió al cese total de la violencia en el territorio africano e hizo un llamado a los países con peso en la región para poner fin a la escalada de ataques contra la población

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN
