
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo, ha dictado una instrucción para que no se pueda pagar un salario mínimo interprofesional (SMI) inferior al establecido para 2024 (1.134 euros al mes por catorce pagas).
Esta instrucción responde a que, con la derogación del decreto 'ómnibus' tras la votación de ayer en el Congreso, el SMI deja de ser de 1.134 euros al mes por catorce pagas y vuelve a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros mensuales.
En concreto, la Dirección General de Trabajo ha emitido un criterio interpretativo sobre las consecuencias de la derogación de la vigencia del SMI de 2024 atendiendo a su función de "interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia", señala Trabajo.
Así, en virtud de esta instrucción, hasta que se fije un nuevo valor para el SMI de 2025, se establece que la desaparición "abrupta" de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado.
Asimismo, determina que las nuevas contrataciones no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en 2024 (1.134 euros al mes por catorce pagas).
El Ministerio de Yolanda Díaz avisa además de que la Inspección de Trabajo vigilará que los trabajadores reciban puntualmente la remuneración pactada "y verificará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial".
Últimas Noticias
El Centro de Protonterapia Quirónsalud incorpora un acelerador lineal para radioterapia guiada por resonancia

Paschal Donohoe renuncia como ministro de Finanzas de Irlanda y presidente del Eurogrupo

Netanyahu promete "medidas contundentes" contra los colonos violentos de Cisjordania
El jefe del gobierno israelí advierte sobre respuestas severas ante incidentes perpetrados por una minoría de colonos en territorios ocupados, recalcando la importancia del respeto a la ley y asegurando que toda transgresión será enfrentada sin vacilaciones

La ilustradora Agustina Guerrero presenta este miércoles en Bilbao su nueva novela gráfica 'Hoy'

Latam Airlines conectará Ámsterdam y Bruselas con São Paulo a partir de abril del 2026
