
La sonda espacial Einstein de la ESA ha descubierto una extraña explosión de rayos X que puede cambiar la forma en que explicamos las extraordinarias explosiones conocidas como estallidos de rayos gamma.
Según un artículo que se publica en Nature Astronomy, el 15 de marzo de 2024, el telescopio de rayos X de campo amplio (WXT) de la sonda Einstein detectó una explosión de rayos X de baja energía. Los astrónomos llaman a estos rayos X "suaves", aunque siguen siendo mucho más energéticos que la luz visible o ultravioleta. La explosión duró más de 17 minutos y fluctuó en brillo antes de desvanecerse nuevamente. Este tipo de evento se conoce como transitorio rápido de rayos X (FXRT) y este transitorio en particular recibió la designación EP240315a.
Aproximadamente una hora después de que se observaran los rayos X, un telescopio situado en Sudáfrica como parte del Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (ATLAS) detectó luz visible desde el mismo lugar. Las observaciones de seguimiento del telescopio Gemini-North en Hawái y el Very Large Telescope en Chile arrojaron mediciones de corrimiento al rojo que confirmaron que la explosión había provenido de unos 12.500 millones de años luz de distancia, comenzando su viaje cósmico hacia nosotros cuando el universo tenía solo el 10% de su edad actual.
Esto significó que EP240315a fue la primera vez que los astrónomos habían detectado rayos X suaves durante una duración tan larga de una explosión tan antigua.
ASOCIADO A UN ESTALLIDO DE RAYOS GAMMA
Una observación durante tres meses del estallido en longitudes de onda de radio utilizando el Australian Telescope Compact Array (ATCA) estableció que la emisión de energía era consistente con un estallido de rayos gamma (GRB) típico.
Los GRB son eventos extremadamente poderosos que liberan cantidades extraordinarias de energía. Por lo general, los GRB largos provienen de la explosión de estrellas masivas.
En análisis posteriores, se descubrió que los rayos X coincidían con un estallido de rayos gamma conocido como GRB 240315C. Este estallido había sido visto por el Burst Alert Telescope (BAT) en el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA y el instrumento Konus de la Federación Rusa en la nave espacial Wind de la NASA.
"Estos resultados muestran que una fracción sustancial de los FXRT pueden estar asociados con los GRB y que los monitores de rayos X sensibles, como la sonda Einstein, pueden localizarlos en el universo distante", dice en un comunicado Roberto Roberto Ricci, de la Universidad de Roma Tor Vergata y colaborador en el estudio. "Combinar el poder de los rayos X y las observaciones de radio nos ofrece una nueva forma de explorar estas antiguas explosiones incluso sin detectar sus rayos gamma".
Sin embargo, hay un misterio por resolver. Aunque los GRB están asociados con los rayos X, EP240315a es diferente.
REPLANTEAMIENTO DE LOS ESTALLIDOS DE RAYOS GAMMA
Normalmente, se observa que los rayos X preceden a los rayos gamma por unas pocas decenas de segundos, pero EP240315a se observó más de seis minutos (372 segundos) antes que GRB 240315C. "Nunca antes se había observado un retraso tan largo", dice Hui Sun, miembro del equipo del Centro Científico de la Sonda Einstein en la NAO, CAS.
Si a esto le sumamos la duración inesperadamente larga de los rayos X, podríamos estar descubriendo que no entendemos tan bien como pensábamos cómo estallan los GRB.
"Esto nos dice algo realmente nuevo y quizá tengamos que repensar los modelos que tenemos para los estallidos de rayos gamma", afirma Weimin Yuan, investigador principal de la sonda Einstein en el National Astronomical Observatory (NAO) de China.
Aunque misiones anteriores han podido detectar rayos X suaves, la sensibilidad y el campo de visión superiores de la sonda Einstein realmente abren esta ventana. "Este es solo el punto de partida y realmente demuestra el potencial de la sonda Einstein para detectar explosiones cósmicas del universo primitivo", afirma Weimin.
La sonda Einstein (EP) es una misión de la Academia China de Ciencias (CAS) que trabaja en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre (MPE), Alemania, y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Francia.
Se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China el 9 de enero de 2024 y lleva dos instrumentos. El telescopio de rayos X de campo amplio (WXT) monitorea constantemente una gran parte del cielo en busca de rayos X inesperados, y el telescopio de rayos X de seguimiento (FXT) se centra en las fuentes de rayos X encontradas por el WXT para una observación más detallada.
Últimas Noticias
Siemens Energy gana un 242% más en su primer trimestre fiscal tras reducir Siemens Gamesa un 48% sus pérdidas
La compañía alemana reporta resultados récord impulsados por la fuerte demanda en turbinas y redes, recorta pérdidas en su unidad eólica y eleva su cartera de pedidos, mientras proyecta un año de crecimiento sólido y expectativas favorables para el sector energético

Yolanda Díaz ve un error hablar "de personas o marcas" en la refundación de la izquierda: "No va de hablar de nosotros"
Yolanda Díaz subraya que la prioridad es ofrecer respuestas y movilizar a la ciudadanía, advirtiendo sobre el riesgo de centrar el debate en figuras o siglas y defendiendo que lo esencial es ampliar las oportunidades y la esperanza

La creación de empresas se dispara un 7,9% en 2025 y alcanza su mayor cifra desde 2007
Las nuevas sociedades mercantiles registran un avance sostenido, sumando 127.533 en un año y marcando el dato más alto en casi dos décadas, según el INE, mientras aumentan las disoluciones por segundo ejercicio consecutivo

La DGT advierte de complicaciones en carreteras secundarias de acceso a Madrid por la tractorada de este miércoles
El tráfico registraba retenciones típicas de la hora punta en los accesos a la capital, mientras se espera la llegada de quinientos tractores participantes en la protesta agraria convocada a nivel nacional por varias organizaciones del sector

La hermana de David Bisbal, María del Mar, primeras palabras tras la muerte de su padre: "Se ha ido feliz"
María del Mar, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo recibido y compartió que su padre descansó rodeado de afecto, asegurando que para toda la familia, incluido el artista, el consuelo proviene de saber que partió en paz
