
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha reclamado este jueves al organismo que emita órdenes de arresto contra el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, y el jefe del aparato judicial de Afganistán, Abdulhakim Haqqani, por supuestos crímenes contra la humanidad relacionados con la "persecución por motivos de género" contra las mujeres afganas.
Khan ha indicado en un comunicado publicado por su oficina que ha presentado estas solicitudes después de que sus investigaciones hayan permitido determinar que "hay motivos razonables" para considerar que Ajundzada y Haqqani "tienen responsabilidad penal por el crimen contra la humanidad de persecución por motivos de género".
"Mi oficina ha concluido que estos dos ciudadanos afganos son penalmente responsables de perseguir a niñas y mujeres afganas, así como a personas que los talibán perciben como incumplidoras de sus expectativas ideológicas en lo relativo a la identidad de género o expresión o que perciben como aliados de niñas y mujeres", ha manifestado.
Así, ha incidido en que "esta persecución ha sido cometida desde al menos el 15 de agosto de 2021 --fecha en la que los fundamentalistas tomaron la capital de Afganistán, Kabul, tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani-- hasta la fecha de hoy en todo el territorio de Afganistán".
Últimas Noticias
El informe de PayJoy revela cómo las madres trabajadoras de México aprovechan el financiamiento del teléfono móvil
El acceso a teléfonos inteligentes facilita la inclusión financiera y empodera a las madres trabajadoras en México, aumentando sus ingresos y mejorando la conciliación de responsabilidades laborales y familiares

Agenda Informativa de Europa Press para este jueves 24 de abril (2)
Siria detiene a un exfuncionario del régimen de Assad "implicado en crímenes de guerra"

Aena reparte este jueves 1.646 millones en dividendos, la cifra más alta de su historia
