Jefe de la inteligencia interior israelí dice que el asalto a Yenín es parte de la guerra

Operación "Muro de hierro" en Yenín, Cisjordania, provoca la muerte de al menos 12 palestinos; autoridades israelíes destacan objetivos de la guerra contra Hamás tras los ataques del 7 de octubre

Guardar

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El jefe de la agencia de inteligencia interior israelí (Shin Bet), Ronen Bar, sugirió este jueves que la macrooperación lanzada el martes contra la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, forma parte de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás iniciada tras los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023.

"Estamos en una guerra con varias etapas. Ahora es el momento de Samaria", dijo Bar en una visita a la zona, en donde utilizó el nombre bíblico para el norte de Cisjordania, en declaraciones compartidas por el Ejército.

El jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Herzi Halevi, que hace dos días anunció su intención de dimitir en marzo por el fracaso militar del 7 de octubre, aseguró que el Ejército está preparado para "una serie de operaciones" en Yenín.

Israel lanzó el martes una macrooperación contra la localidad de Yenín y su campamento de refugiados, bastión histórico de las milicias palestinas, bautizada como "Muro de hierro", y que ya se ha cobrado la vida de al menos 12 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.

Según las fuerzas israelíes, dos de los muertos durante la operación formaban parte de un grupo de tres milicianos que a comienzos de octubre mataron a dos colonas israelíes y a un policía en un ataque cerca de la localidad palestina de Al Funduq, rodeada de asentamientos judíos ilegales.

"Alcanzaremos también al tercero", aseguró Bar.

El asalto a Yenín comenzó apenas dos días después de la entrada en vigor de la tregua entre israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, que se opone al acuerdo de alto el fuego y ha amenazado con tumbar el Gobierno si Israel no retoma la ofensiva en el enclave, dijo este martes que la pacificación de Cisjordania se ha convertido en uno de los "objetivos de guerra" de este país. EFE