Francia y Alemania firman pasar a la etapa industrial de su carro de combate del futuro

Francia y Alemania inician la fase industrial del sistema MGCS, con la participación de España, tras firmar acuerdos sobre cooperación militar y el futuro sistema de combate aéreo SCAF

Guardar

París, 23 ene (EFE).- Los ministros de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, y Alemania, Boris Pistorius, firmaron este jueves en París un acuerdo que marca el paso a la "etapa industrial" de su proyecto para el sistema de carro de combate del futuro, en el que España ha mostrado la voluntad de sumarse.

Esta firma, en la que estuvieron las empresas implicadas, permite formalizar la creación de la empresa constituida para llevarlo a cabo y comenzar la llamada fase 1A, explicó Lecornu en una comparecencia conjunta ante la prensa con Pistorius.

El ministro alemán destacó que "ahora el camino está despejado para una sociedad de proyecto de los cuatro grupos que será para nosotros el único punto central de contacto", a partir de la cual se van a suscribir posteriormente una serie de subcontratos.

El nuevo carro de combate, que por ahora no tiene nombre y está identificado por las siglas MGCS (en inglés Sistema Principal de Combate Terrestre) vendrá a reemplazar a los Leclerc franceses y los Leopard alemanes, que seguirán activos incluso unos años después de su entrada en servicio en el horizonte de 2040 durante el periodo de transición.

La secretaria de Estado española de Defensa, Amparo Valcarce, confirmó el pasado mes de junio en un salón de armamento a las afueras de París que España quiere estar en programas europeos de armamento y eso incluye el del futuro carro de combate en el que trabajan Francia y Alemania.

Lecornu señaló, por otro lado, que su reunión este jueves con Pistorius sirvió para "empezar a trazar una metodología para el año 2025" en el proyecto de sistema de avión de combate del futuro (SCAF) en el que ya participa España.

El ministro francés recordó que a finales de 2025 "habrá que tomar decisiones" sobre el SCAF y con vista a eso explicó que han hecho una serie de encargos a sus equipos para disponer de parámetros para hacer una evaluación de las fases 1A y 1B.

Lecornu y Pistorius firmaron igualmente dos textos sobre cooperación militar, uno referido al escuadrón de transporte franco-alemán, que está asentado en la base aérea de Evreux, al noroeste de Francia, y el segundo sobre la brigada terrestre franco-alemana.

Esa brigada debería estar disponible este año para participar en un entrenamiento y en ejercicios de la OTAN. EFE

(foto) (vídeo)