
Varios eurodiputados españoles de diferente signo político han reclamado este jueves a la Comisión Europea más inversión en infraestructuras hidráulicas y mejores políticas de gestión del agua para combatir el creciente problema de la desertificación, que afecta especialmente a los países del sur de Europa.
Así lo han señalado durante un debate sobre desertificación en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y en el que ha participado la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall, que tiene como prioridad proponer una estrategia hídrica en este mandato. "Seguiremos luchando contra la desertificación", ha garantizado.
En concreto, la eurodiputada del PP Carmen Crespo ha agradecido "el empuje al tema del agua desde la nueva Comisión", algo que considera "fundamental"."Todas las fuentes hídricas son necesarias, tanto por prevención como para las cuestiones agrarias", ha destacado, además de subrayar la importancia que tendrán de cara al futuro la economía circular y de las aguas residuales.
Más crítico se ha mostrado el eurodiputado socialista César Luena, quien ha lamentado que el debate se desarrolle en un contexto tan "difícil", por un lado, con el "nuevo inquilino de la Casa Blanca y su negacionismo", en referencia al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por otro, con un Partido Popular Europeo (PPE) al que ha tachado de "retardista".
"Hay demasiado retardismo en la derecha", ha incidido Luena, que ha animado a la comisaria a "no caer eso", ya que "hay muchos colegas" que sí quieren dar su apoyo a políticas 'verdes' como la ley de vigilancia del suelo, que, según ha criticado, "el PPE está rebajado como ha hecho con todas las normativas medioambientales".
Por contra, la representante de Vox Mireia Borrás ha acusado a la Comisión Europea de escudar sus políticas en el cambio climático y ha pedido a Bruselas que se plantee si el problema puede venir, "por ejemplo, de la falta de inversión en infraestructuras hídricas".
Mientras, el eurodiputado de Compromís Vincent Marzà ha acusado que "la presión urbanística y el exceso turístico" en el sur de España es cada vez más "salvaje", al tiempo que ya es "recurrente" que en verano se corte el agua a los vecinos.
Frente a esta realidad, ha reclamado "políticas valientes que protejan a la ciudadanía ante situaciones como la dana", así como una gestión pública del agua que impida hacer de este recurso un negocio.
"La gente ha muerto por urbanizar territorios que no se pueden urbanizar y la tierra no ha podido acoger toda el agua. Urbanizar de forma salvaje significa víctimas en el futuro", ha remachado.
Últimas Noticias
Alejandra Rubio se posiciona, aunque lo niegue, a favor de Carlo Costanzia: "Defiende su honor y su verdad"

Pisarello aspira a ser "el primer alcalde de Barcelona de origen migrante"
Gerardo Pisarello confirma su intención de liderar la lista de BComú en los próximos comicios municipales, defendiendo una alianza progresista, críticas al actual gobierno local y el objetivo de impulsar profundas reformas sociales en la ciudad

Lula pide "voluntad y valentía" para cerrar de una vez por todas el acuerdo UE-Mercosur
El mandatario brasileño instó a sus pares a superar los bloqueos y trabajar unidos en busca de un entendimiento entre ambos bloques, luego de que nuevas diferencias impidieran avanzar hacia la ratificación tras más de dos décadas de negociaciones

El piloto Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas, en estado grave tras sufrir un accidente
El automovilista argentino, actual monarca mundial de la especialidad de Bajas, fue hospitalizado con lesiones severas tras sufrir un accidente acuático durante un descanso en Mendoza, de acuerdo con información difundida por el diario Clarín

Cataluña suspende todos sus partidos de fútbol y fútbol sala por la alerta por lluvias torrenciales
La federación anuncia que la jornada prevista para este sábado queda interrumpida en varias comarcas tras la advertencia de fuertes lluvias, siguiendo indicaciones de Protección Civil y para priorizar la seguridad de jugadores, equipos técnicos y aficionados
