Croacia desaconseja a sus ciudadanos ir a Serbia tras maltrato policial y expulsiones

El Gobierno de Croacia emite una alerta de seguridad y protesta formal contra Serbia por abusos policiales y expulsiones arbitrarias de ciudadanos croatas durante actividades internacionales en Belgrado

Guardar

Zagreb, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Croacia aconsejó este jueves a sus ciudadanos no viajar a Serbia y dirigió a Belgrado una nota de protesta tras una serie de malos tratos a sus ciudadanos por parte de la Policía serbia.

El Ministerio de Exteriores ha recomendado "posponer todos los viajes no esenciales a Serbia debido al trato inapropiado y arbitrario hacia los ciudadanos croatas" y que, en caso de hallarse en suelo serbio y necesitarlo, contactar con la embajada de Croacia en Belgrado.

Zagreb dirigió este jueves una nota de protesta a Belgrado debido a que cinco ciudadanas croatas, miembros de ONG que participaban allí en una reunión internacional, fueron detenidos, interrogados durante toda la noche y expulsados de Serbia, con la prohibición de volver durante un año.

El Ministerio anunció que "recogerá también el resto de casos de malos tratos recientes a ciudadanos croatas en Serbia e informará al respecto a la Comisión Europea y a la Presidencia (de turno) polaca de la UE".

El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vučić, acusó hace varios días en una entrevista a Croacia y sus servicios de inteligencia de haber organizado y de dirigir las protestas masivas antigubernamentales que tienen lugar en Serbia.

El ultranacionalista serbio Vojilsav Seselj, condenado por crímenes de guerra contra croatas por Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, calificó hace unos días como espías y fascistas a varios croatas, entre ellos un periodista, de visita en Serbia, y los acusó de entrenar a los manifestantes.

Para ello, mostró a la cámara fotocopias de sus documentos de identidad.

Un grupo de estudiantes croatas que participaron en un intercambio estudiantil en Belgrado fueron también interrogados por la Policía serbia y escoltados hasta la frontera hace una semana, según confirmó la Universidad de Belgrado.

En varias televisiones serbias se presentó a los universitarios como instigadores a la rebelión.

El Gobierno de Vučić se enfrenta desde hace meses a una oleada de protestas en exigencia de responsabilidades judiciales y políticas por la muerte de 15 personas a causa del desplome el pasado 1 de marzo de un voladizo de una estación de trenes que había sido renovada poco antes.

Serbia y Croacia fueron parte de Yugoslavia hasta la desaparición del país a principios de la década de 1990.

Serbia, candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), y Croacia, miembro del club comunitario y de la OTAN, son históricos rivales balcánicos y sus relaciones son muy tensas. EFE