
La autora argentina Tamara Tenenbaum ha ganado este miércoles la primera edición del Premio Paidós de ensayo de humanidades y ciencias sociales, dotado con 35.000 euros, con 'Un millón de cuartos propios', ha informado el jurado en Barcelona.
El galardón, que nace para celebrar los 80 años de la editorial Paidós, ha tenido como jurado a Adela Cortina, Adolfo García Ortega, Gonzalo Celorio, Gabriel Rolón y la editora ejecutiva de Paidós, Elisabet Navarro, y ha recibido un total de 207 originales en su primera edición.
Tenenbaum recibió en 2022 el encargo de traducir 'Una habitación propia' de Virginia Woolf, y tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscitó dicho encargo, propone en este ensayo una relectura del libro para reflexionar sobre la situación actual de la mujer.
En el ensayo aborda temas como la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de las redes sociales, la comida, la relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política o la nostalgia y el poder de la tradición.
Tenenbaum ha afirmado que en el mundo actual que evoluciona a tanta velocidad la sociedad no tiene humor ni ironía y cuesta generar el juego que proponía Woolf en sus obras, y ha asegurado que para el ensayo ha tenido que colocarse en un lugar periférico y ver desde fuera: "Ya no me vienen a mí a preguntar, tengo que ir yo a preguntar".
DIÁLOGO CON VIRGINIA WOOLF
En la obra ganadora, que se publicará el 26 de febrero, dialoga con el clásico de Virginia Woolf y presenta un ensayo que quiere ser "una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad" y una oportunidad de pensar en otras formas de vivir en el siglo XXI.
La autora ganadora ha asegurado que cuando uno se acerca a 'Una habitación propia' por primera vez lo hace a su tesis principal, pero que cuando tuvo que traducirlo uno debe "acercarse a los detalles".
El integrante del jurado Gabriel Rolón ha afirmado que Tenenbaum adapta el texto de Woolf de una forma original, mientras que Celorio ha alabado la capacidad de combinar "un discurso de gran rigor intelectual con un tono amable y cercano".
PERFIL BIOGRÁFICO
Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde es docente, y enseña Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
Colaboradora de diversos medios de comunicación, ha publicado el libro de poemas 'Reconocimiento de terreno', el libro de cuentos 'Nadie vive tan cerca de nadie', el ensayo 'El fin del amor' y las novelas 'Todas nuestras maldiciones se cumplieron' y 'La última actriz'.
Últimas Noticias
Spotify sufre una caída de su servicio que afecta a España
Usuarios de distintas regiones reportan problemas de acceso a la plataforma musical este lunes, mientras la empresa confirma interrupciones en la aplicación e inicia una investigación para esclarecer el origen y restablecer el funcionamiento regular lo antes posible

La Aemet activa el aviso rojo en Tarragona por lluvias que podrían alcanzar 180 l/m2 en 12 horas
Las autoridades alertan sobre riesgos de crecidas rápidas en ríos y arroyos en Tarragona ante el temporal, mientras la CHE refuerza controles y otras regiones del noreste español afrontan intensos aguaceros, elevando la preocupación por posibles inundaciones

El CGE responde a los sindicatos médicos y defiende el nivel formativo de las enfermeras
Organizaciones de enfermería expresan rechazo a declaraciones de sindicatos del sector médico, recalcan su formación universitaria y exigen igual reconocimiento académico, subrayando la importancia de su trabajo en entornos de alta responsabilidad dentro del sistema sanitario español

EEUU envía a un nuevo grupo de migrantes a Guantánamo de cara a su deportación

Gabriela Guillén, emocionada hasta las lágrimas al hablar de su hijo, y rotunda al oír el nombre de Bertín Osborne
La empresaria paraguaya recibió un importante reconocimiento por su trayectoria, rompió a llorar al dedicarlo a su hijo y esquivó cualquier polémica mencionando tajante “déjame ser feliz”, consolidando el valor de la maternidad como su mayor impulso
