Nicaragua expresa sus condolencias a Turquía tras incendio que deja 79 muertos

Nicaragua se solidariza con Turquía tras el trágico incendio en el hotel Grand Kartal, que dejó al menos 79 muertos y ha suscitado investigaciones sobre la seguridad y las medidas antiincendios

Guardar

San José, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó este miércoles sus condolencias al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras el incendio en un hotel de doce plantas en una estación de esquí, en la provincia de Bolu, en el que fallecieron al menos 79 personas.

"Reciba usted nuestras sinceras muestras de condolencias y cariño por su pueblo, y en particular por las familias que han sufrido la irreparable pérdida de seres queridos en el trágico incendio que tuvo lugar en la provincia de Bolu", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a Erdogan.

"Con toda nuestra fe pedimos a Dios de consuelo a esas familias hoy golpeadas por el desastre, y bendiga con pronta recuperación a todos los heridos", continuó el mandatario sandinista, que suscribió la carta junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Como siempre, para usted, su Gobierno y su pueblo, nuestra cercanía fraternal y solidaria", agregó Ortega.

El número de fallecidos en el incendio del hotel Grand Kartal en la provincia de Bolu en Turquía ha subido a 79, informó este miércoles la Fiscalía provincial, mientras continúan las polémicas sobre la responsabilidad de la tragedia y las insuficientes medidas antiincendios.

El nuevo balance de fallecidos llega gracias a los análisis de ADN realizados en los cuerpos recuperados del incendio, que hasta ahora han permitido identificar a 56 víctimas, informa el diario turco Hürriyet.

El Grand Kartal, construido enteramente en madera, fue inaugurado en 1998 y aunque tenía los permisos en regla, la prensa local recoge numerosos testimonios de los trabajadores sobre medidas antiincendios defectuosas o insuficientes.

Resat Bülük, jefe de la cocina del hotel, aseguró a la cadena CNNTürk que ni oyó una alarma cuando se declaró el fuego, sobre las 3.30 de la madrugada local, ni funcionaban los rociadores automáticos y la escalera antiincendios no tenía salida al exterior.

La policía ha detenido a un total de 11 personas en el marco de la investigación de las responsabilidades, entre ellos el primer teniente de alcalde de Bolu, Sedat Gülener, y el jefe antiincendios, Kenan Coskun, además del dueño del hotel, el gerente de la empresa y el director del hotel. EFE