Londres, 22 ene (EFE).- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, acogió con "satisfacción" este miércoles la puesta en libertad del la tripulación del barco 'Galaxy Leader', retenido por los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo durante más de un año.
"Este es un momento de profundo alivio para todos nosotros, no sólo para la tripulación y sus familias, sino también para la comunidad marítima en general", señaló Domínguez en un comunicado tras el anuncio del Ministerio de Defensa hutí de tomar esta decisión "en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo del alto el fuego".
El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza que fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos, por lo que el grupo rebelde optó por interrumpir el comercio mundial marítimo.
La OMI dio además las gracias "a todos los Estados Miembros, entidades regionales y asociados internacionales cuyo firme apoyo y compromiso estratégico han sido fundamentales para garantizar la libertad de la tripulación y su bienestar".
Y sostuvo que la liberación de los rehenes "es un testimonio del poder de la diplomacia colectiva y del diálogo", que reconoce que "la gente de mar inocente no debe convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias". EFE
Últimas Noticias
EE.UU. y China negocian extender la tregua arancelaria y calmar tensiones
Funcionarios de EE.UU. y China se reunirán este lunes para extender la tregua arancelaria más allá de mediados de agosto y buscar nuevas vías para aliviar las tensiones comerciales.
Anabel Pantoja, de su llegada sola a la estación tras el accidente a su recuperación en casa

Mar Saura apuesta por la moda española: el vestido handmade que es tendencia este verano
Samsung fabricará chips de IA para Tesla en acuerdo por US$16.500M
Samsung Electronics Co. fabricará semiconductores con inteligencia artificial para Tesla Inc. en un nuevo acuerdo de US$16.500 millones que supone una victoria para su división de fundición, que no ha obtenido buenos resultados.
