La OMI celebra la puesta en libertad de la tripulación del barco 'Galaxy Leader'

La liberación de la tripulación del 'Galaxy Leader' se enmarca en la diplomacia colectiva para garantizar la seguridad en el comercio marítimo y la protección de los marineros ante conflictos geopolíticos

Guardar

Londres, 22 ene (EFE).- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, acogió con "satisfacción" este miércoles la puesta en libertad del la tripulación del barco 'Galaxy Leader', retenido por los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo durante más de un año.

"Este es un momento de profundo alivio para todos nosotros, no sólo para la tripulación y sus familias, sino también para la comunidad marítima en general", señaló Domínguez en un comunicado tras el anuncio del Ministerio de Defensa hutí de tomar esta decisión "en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo del alto el fuego".

El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los insurgentes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza que fueron interceptados o no alcanzaron sus objetivos, por lo que el grupo rebelde optó por interrumpir el comercio mundial marítimo.

La OMI dio además las gracias "a todos los Estados Miembros, entidades regionales y asociados internacionales cuyo firme apoyo y compromiso estratégico han sido fundamentales para garantizar la libertad de la tripulación y su bienestar".

Y sostuvo que la liberación de los rehenes "es un testimonio del poder de la diplomacia colectiva y del diálogo", que reconoce que "la gente de mar inocente no debe convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias". EFE