
El Gobierno de China ha negado que "interfiera" de alguna manera en la gestión del canal de Panamá y ha coincidido con las autoridades del país centroamericano en que "la soberanía y la independencia" de esta infraestructura "no son negociables", en respuesta a las últimas amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El canal de Panamá no está bajo control directo o indirecto de ninguna potencia", ha afirmado este miércoles una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa. En este sentido, ha señalado que Pekín "nunca" se ha inmiscuido en la zona.
"Respetamos la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconocemos como una zona de paso internacional neutral", ha añadido la portavoz en respuesta a una pregunta relativa a las últimas declaraciones de Trump.
El flamante inquilino de la Casa Blanca prometió en su discurso inaugural "recuperar" el control del canal de Panamá, lo que ha llevado al presidente de este país, José Raúl Mulino, a poner bajo aviso a la ONU y dejar claro que no contempla ninguna hipotética concesión a Washington.
"El canal es de Panamá y seguirá siendo de Panamá", ha remarcado Mulino durante un coloquio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) en el que ha reiterado su rechazo "integral" a los pronunciamientos de Trump. En este sentido, ha señalado que la infraestructura "no fue ni una concesión ni una dádiva" de Washington.
Últimas Noticias
El Supremo comunica la retirada del acta de diputado de Ramagem, condenado en la trama golpista y fugado a EEUU
El máximo tribunal brasileño informa a la Cámara baja la destitución de Alexandre Ramagem, exjefe de Inteligencia, tras confirmar su condena por delitos vinculados al fallido golpe de Estado, mientras el político permanece en Estados Unidos

La CEDEAO condena el golpe de Estado en Guinea Bissau e insta al Ejército a restituir el orden constitucional

Imputadas 4 personas en una trama de espionaje para Rusia con cargos que podrían sumar hasta 45 años de cárcel
Las autoridades francesas profundizan una causa por infiltración a favor de Moscú tras el hallazgo de propaganda en el Arco del Triunfo, atribuyendo a los acusados vínculos con una supuesta organización humanitaria que habría facilitado acceso a información estratégica

Trump anuncia la muerte de una agente de la Guardia Nacional tiroteada en la víspera cerca de la Casa Blanca

"Los terroristas son Putin y sus secuaces", dice la fundación creada por Navalni tras ser designada "terrorista"
