Washington, 20 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó esta tarde del lunes, pocas horas después de su investidura, una orden ejecutiva para poner fin "al uso como un arma del Gobierno Federal", que insta ha identificar ejemplos de un uso "incorrecto" de la Justicia o agencias de Inteligencia.
El decreto pide a la Fiscal General, que una vez confirmada sería la nominada de Trump Pam Bondi, "identificar y tomar acciones apropiadas para corregir la conducta incorrecta del Gobierno Federal relacionada con la instrumentalización de las fuerzas del orden y de la comunidad de Inteligencia".
La orden especifica que debe examinarse la conducta del Departamento de Justicia, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y hacer uso del poder de imputación penal o civil que sea necesario.
El texto pide a la Dirección Nacional de Inteligencia, para la que Trump ha nominado a la excongresista Tulsi Gabbard, indentificar acciones que "parezcan contrarias a las políticas de esta orden" y remitir al presidente un informe sobre las mismas.
En opinión de este decreto, la Administración anterior "se dedicó a una campaña sistemática contra lo que percibían como oponentes políticos" y estuvo implicada en una instrumentalización tercermundista del poder de procuraduría para atacar el proceso democrático". EFE
Últimas Noticias
Feijóo pide que el caso Montoro se investigue y subraya que nunca ha nombrado a nadie que esté imputado por corrupción

Bublik enmienda su traspié de Wimbledon con el título en Gstaad y Begu levanta trofeo en casa

Decenas de miles de manifestantes protestan en Rabat contra la ofensiva israelí en Gaza

Toquinho, una leyenda de la cultura brasileña, recibe este lunes en Cartagena el premio La Mar de Músicas 2025

Al menos 18 muertos por hambre durante la jornada de este domingo en la Franja de Gaza
