Starmer y Netanyahu coinciden en buscar "una solución para la estabilidad de Israel"

Keir Starmer ofrece apoyo del Reino Unido para un proceso político que asegure la estabilidad de Israel y un Estado palestino viable, en medio del alto al fuego en Gaza

Guardar

Londres, 21 ene (EFE).- El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, coincidió con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en buscar "una solución permanente y pacífica que garantice la seguridad y la estabilidad de Israel" ante el conflicto con el grupo islamista palestino Hamás, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes.

"El Reino Unido está dispuesto a hacer todo lo posible para apoyar un proceso político que también debería conducir a un Estado palestino viable y soberano", dijo Starmer según un portavoz de Downing Street, poco después del inicio del alto al fuego en Gaza que incluye un intercambio semanal de rehenes en la Franja por presos palestinos en cárceles israelíes.

En este sentido, agradeció a Netanyahu "el trabajo realizado por su Gobierno" para la liberación de la rehén británico-israelí Emily Damari, que estuvo 15 meses en manos de Hamás en Gaza.

"Ver las fotografías de Emily finalmente de nuevo en brazos de su familia fue un momento maravilloso, pero un recordatorio del costo humano del conflicto", sostuvo Starmer, que ofreció a Netanyahu el apoyo del Reino Unido en este acuerdo de alto al fuego.

Ambos debatieron "la necesidad de que las siguientes etapas del acuerdo de alto el fuego se apliquen en su totalidad y en los plazos previstos, incluida la liberación de los rehenes restantes", y Starmer señaló que "era vital garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar sin interrupciones a Gaza".

También acordaron continuar "su estrecha cooperación en cuestiones de defensa y seguridad en apoyo de una mayor estabilidad en la región, particularmente frente a la constante amenaza que plantea Irán". EFE