Relatora de ONU para Rusia urge a Moscú a detener su campaña contra los abogados del país

Katzarova exige a Rusia la liberación de los abogados presos por su defensa del opositor Alexéi Navalni y denuncia el uso del término "extremismo" como herramienta de represión jurídica

Guardar

Ginebra, 21 ene (EFE).- La relatora de la ONU para los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, pidió este martes a Rusia que detenga su campaña contra la profesión de la abogacía en el país y "deje de poner en peligro la vida y la seguridad de los abogados", después de la reciente condena a tres letrados que defendieron al fallecido líder opositor Alexéi Navalni.

"La persecución de abogados y periodistas es parte de un alarmante patrón de represión y de control del Estado que está silenciando la profesión legal y los medios independientes en Rusia", subrayó Katzarova en un comunicado donde pidió la liberación de los tres abogados condenados a prisión el pasado 17 de enero.

Las condenas a Vadím Kóbzev, Alexéi Lipster e Ígor Sergunin, de entre 3,5 y 5,5 años de cárcel, "buscan tener un efecto disuasor para todos los abogados que consideren asumir casos políticamente sensibles, especialmente con clientes que enfrentan persecución política", aseguró la relatora búlgara.

Katzarova lamentó que se haya utilizado el supuesto delito de "extremismo" contra los abogados, "un término que carece de base en el derecho internacional".

Otros dos abogados de Navalni, Olga Mijáilova y Aleksandr Fedúlov, se exiliaron en el extranjero para evitar la persecución penal en Rusia. EFE