Jerusalén, 21 ene (EFE).- Los ministros israelíes de extrema derecha elogiaron este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que firmara una orden ejecutiva que revoca el régimen de sanciones contra colonos violentos en Cisjordania ocupada.
El ministro de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, calificó la decisión de “justa” ya que dijo que las "sanciones fueron un grave acto de burda intervención extranjera en los asuntos internos de Israel”.
"Señor presidente, su apoyo inquebrantable e inflexible al Estado de Israel es un testimonio de su profunda conexión con el pueblo judío y nuestro derecho histórico a nuestra tierra", añadió Smotrich, quien en 2024 incentivó en cifras récord la colonización del territorio palestino de Cisjordania, expropiando más tierra que ningún otro año, según denunció Peace Now.
Por su parte, el líder de Poder Judío y exministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir -quien dimitió tras la firma del acuerdo de alto en fuego en Gaza- calificó el movimiento de Trump de “histórico”.
“Esto corrige un gran error que se perpetuó en los últimos años bajo una política estadounidense sesgada (de Joe Biden) llevada a cabo por la administración estadounidense, y también por parte de algunos lugareños que confundían a quienes amamos con nuestros enemigos”, añadió Ben Gvir.
El pasado noviembre, Estados Unidos sancionó a compañías y particulares israelíes por participar en actos "contra civiles o en la destrucción o desposesión de bienes" de palestinos en Cisjordania, y por su implicación en asentamientos, que son ilegales según el Derecho Internacional.
Biden impuso además varias sanciones, desde el inicio de la guerra israelí sobre Gaza, contra varios colonos judíos por atacar a palestinos, como al fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, Ben Zion Gopstein.EFE