Más de 120 migrantes rescatados en últimas horas por dos ONG en el Mediterráneo central

Rescates en el Mediterráneo central: el Ocean Viking y la ONG Louise Michel evitan tragedias tras la llegada de casi 500 migrantes a Lampedusa en condiciones difíciles

Guardar

Roma, 21 ene (EFE).- Más de 120 personas fueron rescatadas por las ONG Louise Michel y SOS Mediterranée en las últimas horas en el Mediterráneo central, donde se han reanudado las travesías de migrantes que intentan alcanzar territorio europeo tras días sin movimiento por el mal tiempo.

"Ayer por la noche, 85 personas, entre ellas tres recién nacidos y tres mujeres embarazadas, fueron rescatadas" por el Ocean Viking, el barco de salvamento de SOS Mediterranée, informó este martes la ONG en la red social X. Un tercio son menores de edad, agregó esa organización.

Según detalló, los migrantes fueron rescatados de un bote en peligro en el Área de Búsqueda y Rescate (SAR) de Libia. La embarcación iba "sobrecargada de gente y con el agua que entraba dentro" y "estuvo a punto de romperse debido al peso".

Tras ello, las autoridades italianas designaron la ciudad de Génova, en el norte de Italia, como puerto de desembarco, "lo que obliga al Ocean Viking a emprender un viaje de cuatro días" que le aleja del área de operaciones de rescate en el Mediterráneo central, denunció SOS Mediterranée.

Además, la ONG Louise Michel también rescató anoche a 38 personas, tras avistar un barco de madera.

Según informaron este lunes autoridades locales, casi 500 migrantes llegaron en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa, principal puerta de entrada por el Mediterráneo central, tras diez días sin desembarcos por malas condiciones meteorológicas.

En lo que va de 2025, más de 1.250 personas han alcanzado Italia por la ruta del Mediterráneo, considerada una de las más mortíferas y peligrosas del mundo. En 2024, más de 66.600 personas llegaron al país, una bajada de casi dos tercios en relación a 2023. EFE