Mando militar israelí se renovará para retomar la guerra en Gaza, dice ministro derechista

Bezalel Smotrich anunció cambios en el mando militar israelí para preparar la "reanudación de la guerra" en Gaza, tras la renuncia del jefe del Ejército, Herzi Halevi

Guardar

Jerusalén, 21 ene (EFE).- El ministro de extrema derecha y colono israelí, Bezalel Smotrich, a cargo de la Cartera de Finanzas, dijo este martes que figuras del alto cargo militar israelí serán sustituidas "como parte de los preparativos para la reanudación de la guerra" en Gaza.

Smotrich hizo estas declaraciones tras conocerse hoy que la renuncia del jefe del Ejército se hará efectiva en marzo, la misma semana en la que concluye la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

"El próximo período estará marcado por la sustitución de los altos mandos militares en el marco de los preparativos para la reanudación de la guerra (en Gaza), esta vez, hasta la victoria completa", escribió en un comunicado.

Además, indicó que confía en las capacidades del ministro de Defensa, Israel Katz, para el nombramiento de quienes estarán a cargo del Ejército.

"Estoy seguro de que el Ministro de Defensa tendrá éxito en la tarea con responsabilidad, profesionalismo y determinación, y lo ayudaré en ello según sea necesario", añadió Smotrich, que ha instado en varias ocasiones a colonizar la Franja.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, presentó hoy su dimisión a Katz, por el fracaso militar que permitió a Hamás atacar Israel el 7 de octubre de 2023, confirmó a EFE el Ejército israelí.

El máximo responsable militar dejará su puesto el próximo 6 de marzo y hasta ese día, Halevi supervisará las investigaciones castrense aún por finalizar sobre cómo pudo suceder el referido ataque.

En su carta de dimisión, Halevi aseguró que su "responsabilidad" por los ataques le persigue "día tras día, hora tras hora".

Por su parte, Smotrich dijo que las críticas contra Halevi por su incapacidad de eliminar las capacidades civiles y gubernamentales de Hamás, "así como su responsabilidad por el fracaso del 7 de octubre, no restan en modo alguno el gran agradecimiento que le debemos por todo su trabajo y logros durante los años". EFE