São Paulo, 21 ene (EFE).- La bolsa de valores de São Paulo cerró este martes con una suba del 0,39 % y marcó su tercera suba consecutiva, esta vez de la mano de las entidades bancarias.
De esta forma, el índice de referencia del mayor parqué de América Latina, el Ibovespa, se ubicó en los 123.338 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,18 % frente al dólar estadounidense, que acabó cotizado a 6,030 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Las acciones de la minera Vale cayeron por segunda jornada consecutiva, un 0,50 % este martes, en sentido contrario al mineral de hierro que marcó ganancias en la bolsa de China.
Mientras, los papeles de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, pasaron gran parte del día en rojo en línea con los precios internacionales del petróleo, pero sobre el final cerraron con una leve suba de 0,03 %.
Fueron las acciones de los grandes bancos las que salvaron la jornada: Banco de Brasil creció un 0,90 %; Itaú Unibanco marcó una ganancia de 0,21 % y Bradesco, de 0,09 %.
Con todo, los papeles con mayores ganancias fueron los títulos de la empresa de comercio minorista Americanas (+12,24 %), la compañía de energía eólica Aeris (+10 %) y la empresa dedicada al mercado de capitales Banco BMI (+8,63 %).
Del otro lado, las acciones que más se depreciaron fueron las de la empresa dedicada al comercio digital Infracomm (-12,50 %), las de la industria agrícola Agrogalaxy (-12,33 %), y la compañía dedicada a servicios de salud Oncoclínicas (-8,93 %).
El volumen financiero comerciado en la bolsa durante la jornada rondó los 16.644 millones de reales (unos 2.762 millones de dólares o 2.649 millones de euros) en 3,4 millones de operaciones. EFE