Gobierno luso anuncia el fin de las operaciones necesarias para reprivatizar TAP

TAP finaliza operaciones para cumplir con el plan de reestructuración financiera y prepara su reprivatización tras recibir ayuda estatal, mientras el gobierno busca privatizar completamente la aerolínea en 2025

Guardar

Lisboa, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador, Luís Montenegro, informó este martes de que el grupo TAP ha concluido "las operaciones corporativas necesarias" para llevar a cabo el plan de reestructuración acordado con la Unión Europea, "preparando así a TAP SA para el proceso de reprivatización".

El Ministerio de Infraestructuras y Vivienda luso explicó en un comunicado que TAP SA ha comprado el 100 % de la compañía aérea regional Portugália, de UCS – Atención Integrada de Salud y de Cateringpor a TAP SGPS, ahora renombrado Siavilo SGPS.

La operación relativa a Cateringpor, matizó el Ejecutivo, queda todavía pendiente de la aprobación del Tribunal de Cuentas luso.

La cartera de Infraestructuras añadió que, "el día 17 de enero, el Gobierno realizó la última entrada de capital en TAP, con valor de 343 millones de euros, concluyendo así la reestructuración financiera prevista en el plan" pactado con Bruselas, que contemplaba cerca de 3.200 millones de euros de ayudas.

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100 % del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia.

A finales de septiembre de 2023, el entonces Gobierno del socialista António Costa aprobó un decreto ley para reprivatizar, al menos, el 51 % de la aerolínea.

Sin embargo, un mes más tarde, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó el decreto del Ejecutivo para la reprivatización y solicitó mayor transparencia en la intervención estatal y en la adquisición de activos.

El actual Gobierno de centroderecha tiene entre una de sus prioridades de 2025 la privatización total de TAP. EFE