Bogotá, 20 ene (EFE).- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó este lunes su salida del cargo, en el que será reemplazado por Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
"He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico", expresó en X Murillo, quien duró casi un año en el cargo que dejará el próximo 31 de enero.
El ministro de Relaciones Exteriores saliente destacó que durante su gestión, Colombia se empezó a consolidar "como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas" y ampliando su "visión multilateral".
"Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional. Atendimos con firmeza prioridades estratégicas: la paz, la vida, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la democracia sin excusas, la crisis migratoria y climática, y el bienestar de la diáspora colombiana", agregó.
Igualmente, dijo: "Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos (...) En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor".
La nueva canciller es la persona más cercana al presidente colombiano, Gustavo Petro, pues además de ser directora del Dapre pasó por la jefatura de gabinete y el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Sarabia (Bogotá, 1994) es abogada y se ha convertido en los últimos dos años en la persona de más confianza de Petro, siendo prácticamente su sombra y la persona de enlace para el resto de ministros o políticos con el presidente.
En mayo de 2023 se vio involucrada en un escándalo de escuchas ilegales a una de sus empleadas por la pérdida de un maletín con dinero en su vivienda, que la llevó a dimitir como jefa de gabinete y salir unos meses del Gobierno.
Pero la confianza que le tiene el presidente la trajo de vuelta, primero para liderar el DPS y luego como directora del Dapre en un cargo que reforzaba el inicial de jefa de gabinete.
La llegada de Sarabia a la Cancillería se une a la salida de Mauricio Lizcano como ministro de las TIC y de María Constanza García de la cartera de Transporte, que se han conocido este lunes como los primeros cambios en el gabinete de Petro para el último año y medio de su mandato.
Desde hace semanas se venía especulando con la salida de varios ministros debido a que el año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.
Debido a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, se espera que se perfile quién será el candidato del partido de Petro, el Pacto Histórico, y por ende su posible sucesor, que podría ser algunas de las figuras ministeriales. EFE
Últimas Noticias
El relevo de Escribano como presidente de Indra "no está sobre la mesa" del brazo inversor del Gobierno
Fuentes cercanas a la situación aseguran que el máximo órgano inversor estatal mantiene su respaldo a la cúpula directiva, mientras se analizan nuevas fórmulas de integración con EM&E y se descartan, por ahora, cambios de liderazgo

La borrasca obliga a desalojar a cerca de 4.000 personas y mantiene cortadas 87 carreteras andaluzas
Casi 4.000 personas han tenido que abandonar sus viviendas por el impacto del temporal en diversos municipios de Andalucía, donde las autoridades mantienen cortadas decenas de rutas y recomiendan informarse antes de desplazarse debido al riesgo persiste

Vila Galé factura 321,5 millones en 2025 e invertirá 215 millones en 12 nuevos hoteles este año

Mónica García emplaza por carta al Comité de Huelga a conseguir un Estatuto Médico mediante iniciativas parlamentarias
La responsable de Sanidad solicita a representantes sindicales explorar cauces legislativos, como proposiciones de ley o iniciativas ciudadanas, para lograr mejores condiciones, advirtiendo que las protestas prolongadas afectan la atención a pacientes y existen otras vías legales disponibles

Grupo Bimbo coloca 586 millones de euros en certificados bursátiles
