Transnistria acuerda con Moldavia el suministro de gas para superar la crisis energética

Transnistria y Moldavia establecen un acuerdo para el suministro de gas mediante Moldovagaz, en medio de una severa crisis energética que afecta a la región separatista y a sus habitantes

Guardar

Moscú, 20 ene (EFE).- El líder de Transnistria, Vadim Krasnoselski, anunció hoy haber llegado a un acuerdo con Moldavia para el suministro de gas a través de la compañía estatal Moldovagaz con el fin de superar la crisis energética que asola la región separatista moldava.

"Hemos aceptado la propuesta de los dirigentes moldavos, empezando por la presidenta (Maia Sandu), de que el gas a Transnistria sea bombeado por Moldovagaz", dijo Krasnoselski en una reunión gubernamental, según informa su canal de Telegram.

Así se lo comunicó el sábado por escrito la compañía Tiraspoltransgaz a su contraparte moldava en una nota en la que también garantizó el pago del gas, precisó.

La presidenta moldava, Maia Sandu, se mostró dispuesta a permitir el suministro de gas a la región separatista, pero sólo bajo las condiciones que marcara Chisinau.

Las autoridades transnistrias intentaron sellar un acuerdo con la compañía Natural Gaz, pero Moldovagaz se opuso terminantemente.

Recientemente, Krasnoselski también anunció un acuerdo con Rusia para el suministro de gas por motivos humanitarios, aunque reconoció que aún no se había determinado la ruta de tránsito de ese gas, que se consensuaría -según dijo- durante "negociaciones adicionales".

"No hay una fecha exacta del bombeo, pero que habrá suministro es un hecho (...) Espero que, como resultado de las negociaciones, pronto el gas llegue a Transnistria", dijo.

Transnistria es un territorio habitado por menos de medio millón de personas incrustado entre Moldavia y Ucrania, que suspendió el 1 de enero el tránsito de gas ruso, detonante de la actual crisis.

A mediados de enero las autoridades separatistas se vieron obligadas a suspender "totalmente" el suministro de agua caliente tanto para calefacción como para consumo cotidiano y el gas sólo se utiliza para los hornillos de cocina.

Transnistria, cuyas autoridades son leales a Moscú desde que rompieran lazos con Chisinau hace más de 30 años, mantuvo desde un principio que la única solución a la crisis es la reanudación de los suministros de gas ruso que abastecen a la única central termoeléctrica del territorio. EFE