Berlín, 20 ene (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo este lunes que cuanto más fuerte sea la Unión Europea (UE) y más responsabilidad asuma en su propia seguridad, más importante será como socio para Estados Unidos y para el nuevo Ejecutivo de Donald Trump, que será investido en esta jornada como el 47º presidente estadounidense.
"Estados Unidos es nuestro aliado más importante. Naturalmente trabajaremos con el nuevo Gobierno. Cuanta más fuerza muestre la UE y mayor responsabilidad asuma en su propia seguridad, más importante será como socio", afirmó Baerbock en una comparecencia conjunta con su homólogo lituano, Kestutis Budrys.
"Naturalmente no somos ingenuos. Sabemos que hay muchos temas en los que habrá diferencias. Pero creo que en la comparecencia ante el Senado del nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, se vio que en muchos campos también hay puntos en común", agregó la jefa de la diplomacia germana.
Budrys, por su parte, dijo que esperaba que siguiera habiendo una buena cooperación dentro de la OTAN y para hacer frente a la agresión rusa que, según apuntó, "no sólo afecta a Ucrania".
Con respecto a un posible plan de paz para Ucrania los dos políticos subrayaron que éste no puede hacerse a espaldas de los ucranianos.
En su comparecencia los dos ministros destacaron la buena cooperación que existe entre Alemania y Lituania y la necesidad de seguir haciendo frente a las amenazas híbridas provenientes de Rusia.
"Cuando se habla de una amenaza híbrida parece que se estuviera hablando de algo demasiado técnico, de algo inofensivo. Pero la amenaza es real. Tiene que ver con la estabilidad de nuestras democracias en los intentos por manipular elecciones y con la seguridad de nuestra infraestructura", aseguró Baerbock. EFE