El BCE examinará 96 bancos de la eurozona en la prueba de resistencia de este año

El Banco Central Europeo llevará a cabo pruebas de resistencia a 96 entidades financieras en 2024, evaluando su solidez ante posibles crisis y actualizando los requisitos de capital según el Pilar 2

Guardar

Berlín, 20 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) someterá este año a pruebas de resistencia a un total de 96 bancos supervisados directamente, 51 de las mayores entidades financieras de la eurozona y 45 medianas, informó este lunes el ente monetario de la zona del euro en un comunicado.

El medio centenar de bancos representa alrededor del 75 % de los activos bancarios de la eurozona y la prueba la coordinará la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En paralelo el BCE llevará a cabo su propia prueba de resistencia de 45 bancos medianos no incluidos en la muestra de la ABE debido a su menor tamaño.

El BCE tiene previsto publicar los resultados de ambas pruebas de resistencia a principios de agosto.

Los resultados arrojarán luz sobre cómo afectan las hipotéticas perturbaciones adversas a la resistencia de los bancos en condiciones macroeconómicas difíciles.

En pruebas de resistencia anteriores, algunos bancos presentaron proyecciones excesivamente optimistas, lo que significa que no reflejaban plenamente el impacto del escenario de la prueba de resistencia, dados los perfiles de riesgo específicos de esos bancos.

Por tanto, durante el ejercicio 2025, el BCE reforzará su revisión de las presentaciones insuficientemente prudentes.

Las entidades que muestren este comportamiento se someterán a un examen adicional durante la fase de control de calidad, que podría incluir visitas in situ.

Los resultados de las pruebas de resistencia se utilizarán para actualizar las orientaciones del Pilar 2 de cada banco.

El requerimiento de Pilar 2 es una exigencia de capital específica para cada entidad que complementa el requerimiento mínimo de capital (conocido como requerimiento de Pilar 1) en los casos en que este infravalora o no cubre determinados riesgos.

Además, para la prueba de resistencia de 2025, el BCE llevará a cabo un análisis de escenarios del riesgo de crédito de contraparte para bancos seleccionados. EFE