
Al menos 86 personas han muerto y 55 se encuentran en estado crítico por la explosión de un camión cisterna en el estado nigeriano de Níger, en el centro del país, según el último balance oficial, difundido este domingo por la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (AEGE) del estado de Níger.
Los heridos siguen convaleciendo en una situación de extrema gravedad en hospitales de la zona como el de Suleja o el de Wuse, ha explicado el director general de la AEGE, Abdullahi Baba-Arah.
El comandante del Departamento Federal de Seguridad Vial, Kumar Tsukwam, ha confirmado a la agencia estatal de noticias NNA que la explosión ocurrió sobre las 09.00 de esta mañana, cuando decenas de personas se habían aglutinado en torno a un camión que estaba perdiendo combustible tras un accidente en una carretera de la zona local de Suleja.
En declaraciones recogidas por el diario nigeriano 'Punch', Baba-Arah, ha precisado que la detonación ocurrió posiblemente por una chispa en el momento del trasvase del combustible del camión siniestrado a otro camión cisterna.
La onda expansiva y la llamarada resultante de la explosión alcanzaron de lleno a la multitud arremolinada en torno al vehículo, en un suceso que ha ocurrido en otras ocasiones en el país africano, donde la gasolina es un bien extraordinariamente valioso.
De hecho, el presidente del país, Bola Ahmed Tinubu, ha ordenado a la Agencia Nacional de Orientación (NOA) que inicie de inmediato una campaña contra los peligros de sacar combustible de un camión cisterna en peligro, según informa el diario nigeriano 'Daily Trust'.
Bayo Onanuga, asesor especial del presidente sobre información y estrategia, ha explicado en un comunicado el domingo que el presidente "recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos que tengan cuidado y eviten acercarse a los lugares de accidentes, especialmente aquellos que involucran vehículos cargados de combustible, debido a su naturaleza altamente explosiva".
Por su parte, el gobernador de Níger, Umaru Bago, ha visitado el lugar del accidente y ha anunciado una nueva normativa de seguridad. En concreto, los vehículos procedentes de la zona de Maje deberán evitar el puente de Dikko y utilizar rutas alternativas.
Además, Bago ha instado al gobierno federal a desplegar personal del Cuerpo Federal de Seguridad Viaria para que se apliquen las normas y ha pedido a los sindicatos de transporte a colaborar para mejorar la seguridad. Bago ha criticado el "patético" accidente y ha destacado que el fuego no haya afectado a otras comunidades cercanas.
Últimas Noticias
El 60% de las empresas españolas utiliza IA para gestionar los pagos, según Intrum

Las leyendas de FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en septiembre dos veces en Estados Unidos

El brazo armado de Hamás publica un vídeo del rehén Evyatar David, secuestrado durante el festival Nova

Los McLaren dominan en la primera jornada en Hungaroring y Alonso cierra el 'Top 5'

Gobierno Vasco y NABO firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en Estados Unidos
