La contrainteligencia ucraniana detiene a un espía en Kiev que reclutaba agentes rusos

Las autoridades ucranianas arrestan a un abogado que operaba como espía para Rusia, implicado en la captación de agentes y acusado de alta traición con posible pena de cadena perpetua

Guardar

Kiev, 19 ene (EFE).- Las autoridades ucranianas detuvieron a un espía que trabajaba para Rusia y utilizaba como tapadera su actividad como abogado para reclutar agentes rusos, informaron este domingo los servicios de inteligencia de Ucrania.

El reclutador era un operativo de los servicios de la inteligencia militar rusa, señalaron en un comunicado los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), que realizaron la detención bajo la dirección de la Fiscalía General ucraniana.

Según la investigación, el detenido fue reclutado en 2015 por Vitali Naumov, oficial del Directorio Principal de Inteligencia del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, más conocido por el acrónimo GRU.

"Está documentado cómo el abogado ayudó primero a los rusos a 'captar' a una persona que contribuyó a ataques en Ucrania, y después de que el informante fuera detenido, lo defendió ante los tribunales", señaló el SBU.

Del detenido se sospecha que haya cometido alta traición, por lo que se enfrenta a una pena de cadena perpetua con confiscación de bienes.

mg-smm/amg