Profesores e investigadores salen a la calle en apoyo al bloqueo de estudiantes serbios

Miles de docentes en Novi Sad apoyan a estudiantes que exigen responsabilidades por el derrumbe en la estación de trenes, demandando independencia universitaria y mayor financiamiento estatal para la educación

Guardar

Belgrado, 18 ene (EFE).- Miles de profesores e investigadores se manifestaron este sábado en la ciudad serbia de Novi Sad en apoyo a los estudiantes que llevan semanas bloqueando sus universidades para exigir responsabilidades por la muerte de 15 personas causada por un derrumbe en una estación de trenes de esta urbe.

"Cinco mil trabajadores y trabajadoras hemos firmado el apoyo a los estudiantes, estamos aquí personalmente para mostrar que formamos una sola unidad", dijo Dragan Matic, profesor de la Academia de Artes de Novi Sad, citado por la agencia local Beta.

Matic se refería a una carta abierta, publicada el pasado día 5, en la que docentes, así como investigadores y colaboradores de universidades, expresan su apoyo a las reclamaciones de los estudiantes.

Un total de 4.855 personas han firmado hasta ahora ese documento, adhiriéndose así a una iniciativa que, apodada 'Universidad Libre', convocó en las redes sociales a una protesta ciudadana para este sábado a la que han respondido miles.

Delante de la Academia de Artes de Novi Sad (norte del país), los manifestantes rindieron homenaje a las víctimas del accidente, recordando el momento exacto en el que, el 1 de noviembre pasado, se derrumbó el tejado de la estación de trenes de la ciudad.

"¡Huelga general!", "¡Educación a la huelga!", "¡No nos van a pisotear!", gritaron los congregados antes de iniciar una marcha por las calles de la ciudad.

"Prometieron vida, trajeron muerte", "Estudiantes, nuestra luz en la oscuridad", "Profesores junto a los estudiantes", se leía en las pancartas que enarbolaban.

El siniestro desató una oleada de masivas protestas ciudadanas no solo en Novi Sad, sino también en otras ciudades del país, incluida la capital, Belgrado, que reflejan un profundo descontento con el régimen del actual presidente, el nacionalista Aleksánder Vucic.

La oposición política y los manifestantes consideran que la corrupción y la falta de transparencia reinante es la verdadera causa del derrumbe de la estación, que había sido inaugurada en julio pasado tras unos trabajos de restauración.

Además, los estudiantes y profesores reivindican la independencia de las universidades y un aumento del 20 % de los fondos estatales destinados a ellas, y exigen la liberación de las personas detenidas por participar en las protestas. EFE