Independentistas tuereg de Mali, preocupados tras el secuestro de un español en Argelia

Frente de Liberación del Azawad condena secuestros de extranjeros en la región y destaca el impacto negativo sobre la imagen de la población pacífica del norte de Mali

Guardar

Bamako, 18 ene (EFE).- El Frente de Liberación del Azawad (FLA), grupo independentista tuareg del norte de Mali, expresó este sábado su preocupación por los recientes secuestros de extranjeros en países vecinos, tras el secuestro a principios de esta semana de un español en el sur de Argelia.

El FLA destaca en un comunicado que, según algunos medios, algunos de los rehenes habrían sido trasladados por sus captores al territorio del Azawad (en el norte de Mali), lo que "constituye un acto grave e inadmisible que busca empañar la imagen de la población pacífica" de esa región.

Asimismo, condena estas "acciones criminales", que son fuente de motivación y enriquecimiento para las redes de crímenes organizados transfronterizos, cuyas ramificaciones se extienden hasta las instituciones políticas y financieras de algunos Estados, añade la nota.

El FLA, que atribuye los secuestros a desconocidos, reafirma que "toda forma de violencia y toma de rehenes de inocentes -contraria a los valores islámicos, a los principios fundamentales de la dignidad humana y al derecho internacional- es inaceptable".

El pasado jueves, el Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó el secuestro de un ciudadano español en el norte de África y se comprometió a trabajar activamente para lograr su liberación.

Asimismo, una ciudadana austríaca fue secuestrada el pasado día 11 de este mes por hombres armados desconocidos cerca de su domicilio y de la oficina de Cáritas en Agadez, en el norte de Níger.

Los dos occidentales secuestrados siguen en paradero desconocido, sin que ningún grupo reivindique la autoría de su secuestro. EFE